Pieza clave en la provincia

Loja

Partido Socialista, Partido Popular y Convocatoria por Loja concurren a unas reñidas elecciones el próximo 22 de mayo marcadas por la delicada situación económica y política del Ayuntamiento

Alberto A. Matas

16 de mayo 2011 - 08:05

EL próximo 22 de mayo, en Loja no sólo se elegirá a un alcalde o se renovará el Consistorio, sino que del resultado de las elecciones va a depender el signo político que tome la Diputación provincial. La ciudad y su comarca son una de las piezas clave para conseguir el gobierno de la institución supramunicipal. Ya lo fue también hace cuatro años, cuando el PSOE logró doblar en votos a los populares, con lo que se llevó los dos diputados que estaban en juego. Ahora un puñado de votos podría traer consigo el cambio.

A estas municipales concurren los mismos candidatos que hace cuatro años. El PSOE presenta de nuevo a Miguel Castellano como cabeza de lista, un candidato sólido y hombre pujante del PSOE que ha llevado a su partido a gobernar el municipio los últimos 12 años. Por el Partido Popular repite como candidata a la Alcaldía Leocadia Ruiz Simonet. Es la segunda vez consecutiva que se presenta, al igual que Antonio Ramón Molina por Convocatoria por Loja.

El PSOE busca revalidar la mayoría absoluta, establecida en el Consistorio lojeño en 11 concejales. En las elecciones de 2007 consiguió 13 actas. Su mayor baza para conseguirlo es su gestión durante estos cuatro años. Apela a los ciudadanos a que observen los cambios que ha sufrido el municipio en todos estos años bajo su gestión, de ahí a que su eslogan sea "confía en lo que ves".

Los populares aseguran tener las encuestas a su favor y se muestran confiados en superar con creces los seis concejales que han tenido durante la legislatura que ahora acaba. Para ello, aseguran, han "sudado la camiseta" durante estos cuatro años y esperan que los ciudadanos recompensen su trabajo.

Por su parte, Convocatoria por Loja, tercera fuerza política del Consistorio lojeño con dos concejales, pretende dar la "sorpresa" en los próximos comicios y asegura tener la llave para el futuro gobierno local.

Los lojeños tendrán que renovar los 21 concejales de un Consistorio que llega a estas elecciones con una elevada deuda en sus cuentas. Más de 20 millones de euros debe el Ayuntamiento de Loja a bancos y cajas, cifra que sitúa al municipio como el sexto más endeudado de Andalucía. El alcalde justifica estos números rojos por la gran cantidad de inversiones en equipamientos que se han realizado durante estos últimos años, que han supuesto, a su juicio, oportunidades únicas que no se podían dejar pasar.

La oposición califica esta situación como "grave" y la achaca a su "mala" gestión. También critican que el Ayuntamiento tenga una estructura "sobredimensionada", con un exceso de concejales liberados y personal de confianza. Ambos partidos coinciden en reducir drásticamente estos gastos.

Atrás queda una legislatura bronca y muy crispada, en la que los partidos de la oposición han denunciado supuestos abusos de la mayoría absoluta socialista. Aseguran que nada más empezar la legislatura, el equipo de gobierno les redujo las horas de secretaría de sus grupos y el tiempo de sus intervenciones en los plenos, entre otras cosas. Lo que para Castellano es el cumplimiento de las normas, para la oposición se trata de un "atropello democrático".

stats