Javier Arenas intenta sacar provecho del efecto Teófila

El presidente del PP andaluz asegura en un mitin que el gran objetivo es la Diputación · Martínez le advierte que no va a dejar de llamarlo cuando llegue a la Junta

Arenas y Martínez saludan ayer en presencia de María José García Pelayo, José Loaiza y Antonio Sanz.
Arenas y Martínez saludan ayer en presencia de María José García Pelayo, José Loaiza y Antonio Sanz.
Melchor Mateo / Cádiz

15 de mayo 2011 - 01:00

"La gran novedad el próximo 22 de mayo va a ser el triunfo del Partido Popular en la provincia". Javier Arenas, presidente del Partido Popular en Andalucía, escenificó ayer con un acto-mitin en el Palacio de Congresos de Cádiz que para su formación el domingo se juegan algo más que los ayuntamientos. En Cádiz está la Diputación y la primera piedra para lo que calificó "la apertura de una nueva etapa", con la consecución de los Gobiernos central y de la Junta de Andalucía: "Soplan vientos de cambio".

Y todo ello con "el emblema" de Teófila Martínez, la mujer que sirve de imagen para el partido por, entre otras razones, "ser la alcaldesa más votada de España". Ya puede venir Arenas, Rajoy o el que sea, el efecto Teófila se multiplica de manera exponencial en un acto del partido de la gaviota. Eso se potencia con una campaña personalista en la capital gaditana y con los otros líderes del PP aprovechando el tirón que tiene: "Mi objetivo es ser alcalde de Andalucía como lo ha hecho Teófila en Cádiz. Y lo que ha hecho ha sido con el Gobierno de España y el de la Junta en contra".

Arenas piensa en el 22 de mayo y mira de reojo al año 2012, donde se celebrarán las elecciones autonómicas. Y ya tiene recetas para empezar a gobernar: no se podrá ser presidente más de ocho años; elecciones autonómicas separadas de cualquier otra; comisiones de investigación sin mayoría absoluta; reforma económica profunda; austeridad en todo menos en sanidad, educación y asuntos sociales; el 50% de los altos cargos estarán fuera en los primeros días de gobierno; bajada de impuestos y eliminación de otros como el de sucesión. Pero el propio Arenas dijo que sólo falta un detalle: "hacer las encuestas una realidad".

Teófila Martínez ha hecho del cambio que ha sufrido la ciudad su aval en la presente campaña: "Recordar cómo estaba cuando llegamos. Si no se recuerda, quizás no se valora lo que se ha hecho".

Teófila también mira más allá del 22 de mayo, cuando Javier Arenas gobierne la Junta y Mariano Rajoy en España y les lanzó a los dos un aviso de lo que le puede esperar: "Cuando seas presidente no te voy a dejar de llamar. Y de paso le dices a Mariano que soy capaz de ponerme en huelga de hambre en La Moncloa". Martínez siempre enarbola la tarea del esfuerzo ante su gente y también su vehemencia a la hora de pedir cosas para la ciudad. Arenas recogió el guante y dijo que si ella se ponía en huelga de hambre "yo también me pongo, pero no va a hacer falta".

En todos los discursos, incluidos los del presidente provincial y candidato a la Alcaldía de San Fernando, José Loaiza, y del secretario regional del PP, Antonio Sanz, los socialistas aparecían como los malos de la película: "hay que renovar las estructuras sociales. Los nuevos señoritos de Cádiz son los socialistas", decía Teófila Martínez.

Pero dentro de un ambiente triunfal, de un optimismo donde el viento parece que corre a favor de la gaviota, se trató de bajar un poco los humos a los fieles: "En Cádiz no hay que darlo todo por hecho. No os dejéis embobar por las encuestas porque estos socialistas pueden sacar cosas de la manga. Juntos vamos a poder, no os voy a defraudar", cerró Teófila, en un ambiente de banderolas azules y andaluzas.

stats