Marta Meléndez, PSOE: "Cuando se ha hecho un gran trabajo no hay que temerle a nada"

Marta Meléndez, PSOE: "Cuando se ha hecho un gran trabajo no hay que temerle a nada"
Melchor Mateo / Cádiz

19 de mayo 2011 - 01:00

Marta Meléndez encabeza el proyecto socialista. Será la cuarta persona de este partido que intente hacerle sombra a la hasta ahora intocable Teófila Martínez.

-Usted fue presentada como candidata hace 10 meses. ¿Cómo ha evolucionado Marta Meléndez durante todo ese tiempo y qué es lo que ha aprendido?

-Hoy tengo una visión mucho más completa de la ciudad. Hemos presentado un modelo que abarca toda la capital y tengo muy claro lo que necesita Cádiz. Siento que lo único que me falta es la herramienta que es el Gobierno de la ciudad.

-Desprende mucho optimismo. ¿Es real o sólo es una pose porque es lo que debe decir?

-Soy optimista siempre. Cuando una trabaja tanto y se esfuerza tiene que serlo. Ahora el PSOE está como un ejército, todo el mundo está implicado y me salen voluntarios para trabajar en la campaña hasta desde el Facebook. Todo esto te hace ser optimista. Estamos haciendo muy buen trabajo y todo está muy bien planificado.

-Pero lo que hace falta es que eso se traduzca en que la gente deposite en la urna la papeleta del PSOE.

- El resultado es el que decidan los gaditanos. Hoy me han llegado a decir en un medio de comunicación que yo lo tengo imposible para ganar. ¿Por qué? Eso no es así porque los ciudadanos tienen que votar todavía. La calle es sorprendente y hay gente que quiere cambiar. Lo que hace falta es que meta la papeleta.

-¿Usted se ha dado cuenta que en Cádiz parece que casi nadie vota al PP pero que después arrasa en las urnas?

-El PP siempre ha dado un mensaje que ha calado en los ciudadanos: Teófila Martínez es la alcaldesa más votada de España. Eso no es cierto ya que hay un 52% de las personas que no deciden. Del 48% del censo que fue a votar, a Teófila Martínez la eligieron un 60% de los mismos. Eso quiere decir que de 110.000 personas, la votaron 33.000. Le vota sólo un cuarto de la población. Hay mucha gente que no practica la democracia y eso a mí me asusta. Ahora hay muchos indecisos y gente que se abstiene. A ellos son a los que me dirijo.

-¿No es mal momento para ser candidata del PSOE por la que está cayendo a nivel nacional?

-No, para nada. Yo siempre saco pecho. Somos el partido de los derechos, de las libertades, de la igualdad de oportunidades. Hay que defender el socialismo porque hay motivos. Las leyes de Aznar fueron las del Suelo, la de Enjuiciamiento Civil y la del Menor de la que ahora reniegan. Nosotros somos el partido de la pensión no contributivas, de la sanidad pública, del matrimonio homosexual, de la igualdad de oportunidades...

-¿Qué es lo que percibe de los ciudadanos con los que ha hablado durante este tiempo de la campaña electoral?

-Pues tienen ilusión por algo nuevo, por aire fresco y que la ciudad se gestione de una manera más objetiva y hay un hartazgo general que quiere que se termine con esto.

-Usted dice que 16 años son demasiados en la Alcaldía. ¿Es partidaria de que se limite el número de años en los cargos públicos?

-Yo tengo muy claro que estoy en política de una manera coyuntural. Lo que tenemos es que tener a alcaldes con iniciativas de futuro. Si me dan la confianza estaré gobernando durante cuatro años y después me presentaré de nuevo con un proyecto de futuro. Lo que no se puede es proponernos a mirar al pasado.

-¿Le teme a algo el domingo?

-No le temo absolutamente a nada. ¿A qué hay que temerle? Cuando crees que se ha hecho un buen trabajo muy comprometido no hay que temerle a nada. Hay factores que tú no controlas.

-¿No le parece que la abstención de 2007 es demasiado llamativa? ¿Qué es lo que ocurre?

-No es normal que a las municipales de 2007 no fueran a votar el 52% de los electores. Sin embargo en las nacionales de 2008 se abstuvo el 36%. Hay un hartazgo de partido y no gusta el modelo que presenta Teófila Martínez. El resultado de 2008 si lo trasladamos al domingo, gobernaríamos en la ciudad y allí también se presentaba ella como diputada nacional.

-Usted es una persona enérgica y vehemente en la defensa de sus ideas. En los plenos se le ha visto entrar en batallas muy directas con la alcaldesa. El día de su presentación el presidente de la Junta, José Antonio Griñán le pidió que hiciera una campaña limpia que parece que ha cumplido.

-Cuando Griñán dijo aquello yo coincidía plenamente con él. Yo estoy cansada de esa actitud de calumnia, de insinuaciones y descalificaciones. De cara a la ciudadanía no quería entrar en una campaña sucia. Si hablo del despilfarro de las arcas municipales, del dinero que se gastó en los palcos VIP en las carreras de caballo de Sanlúcar o en los conciertos de verano, eso no lo considero que sea una guerra sucia.

-Imagine que tiene delante a los electores. ¿Qué les diría para ganarse su voto?

-Ellos y principalmente los abstencionistas se tienen que convertir en los protagonistas del 22-M. Ellos tienen en su poder la posibilidad de cambiar el rumbo de la ciudad. Les animo a elegir a una persona comprometida con Cádiz y que se va a dejar la piel en el trabajo. Que confíen en mí porque la ciudad no puede aguantar otros cuatro años así.

26 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cover-up: un periodista en las trincheras | Estreno en Netflix

Un hombre contra la violencia de una nación