Millón y medio de jóvenes se estrenan ante las urnas

Están convocados 36.510.952 españoles para elegir 350 diputados y 208 senadores. El escrutinio estará casi cerrado a las diez y media.

Preparativos de la jornada electoral ayer por la mañana en el colegio Ortega y Gasset de Madrid.
Efe

20 de diciembre 2015 - 01:00

Un total de 36.510.952 personas, de las que 1.583.560 son jóvenes que podrán votar por vez primera en unas elecciones generales, están llamadas hoy a las urnas en unos comicios ante los que el Gobierno ultimaba ayer el dispositivo que garantice el normal desarrollo de la jornada.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, comparecieron ayer en el Centro de Datos habilitado por el Gobierno para el seguimiento de las elecciones en uno de los pabellones del recinto ferial Ifema de Madrid.

Ambos acompañaron previamente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una visita a las instalaciones de este centro.

Estaba previsto que Sáenz de Santamaría hiciera ese recorrido junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien finalmente no pudo acudir al estar afectado por un resfriado.

Pero sí estará presente hoy junto a la vicepresidenta en la comparecencia que ambos tienen prevista hacia las 22:30 horas para informar de los datos que haya hasta esa hora y que el Gobierno estima que serán ya muy cercanos al resultado final.

Es lo que explicaron ayer Martínez Castro y Aguilera, quienes informaron de que ellos, por su parte, comparecerán hoy en tres ocasiones.

La primera a las 10:30 horas para informar de la apertura de los colegios, la segunda a las 14:30 para dar cuenta de los datos de participación hasta las 14:00 horas, y la tercera a las 18:30 con cifras de votantes hasta media hora antes.

Todos los datos podrán consultarse en la página web habilitada al efecto (resultadosgenerales2015.interior.es).

En total serán 36.510.952 personas con derecho a voto las que decidirán hoy la composición del nuevo Parlamento, 34.635.680 de ellos residentes en España y 1.875.272 en el extranjero.

El censo de votantes registra un aumento de 731.744 personas respecto a las celebradas el 20 de noviembre de 2011.

Por vez primera votarán en unas generales 1.583.560 jóvenes que han cumplido la mayoría de edad desde las celebradas hace cuatro años.

Si la comparación es con las últimas elecciones de ámbito nacional celebradas en España, las municipales del pasado mes de mayo, son 223.061 los electores que desde entonces han alcanzado la mayoría de edad.

Hoy se elegirá a 350 diputados y a 208 senadores, y para cubrir esos escaños se han proclamado 605 candidaturas a la Cámara baja y 657 a la alta.

Aspiran a sentarse en el Congreso 2.263 hombres y 2.090 mujeres, mientras que para el Senado son, respectivamente, 875 y 668.

Son 52 las circunscripciones al Congreso y 59 al Senado, y el total de locales electorales es de 22.951, en los que habrá 36.217 secciones.

En ellas se instalarán 57.486 mesas de las que formarán parte 172.458 personas. Además, está previsto el doble de suplentes, 344.916.

Las urnas disponibles serán 210.000 y habrá 58.000 cabinas para garantizar el secreto del voto.

Se ha impreso 400 millones de papeletas así como 66,8 millones de sobres. También se han editado 870.700 manuales de instrucciones para miembros de mesas.

Un total del 91.702 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones, alrededor de 1.700 agentes más desplegados que en los comicios de 2011, según anunció Aguilera.

la de hoy es la primera jornada electoral que se celebra en nivel 4 por alerta antiterrorista, el penúltimo escalafón.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último