El PSOE quiere dedicar el Teatro Góngora a los jóvenes creadores
Juan Pablo Durán anuncia que trabajará para que Córdoba sea sede permanente de una asociación de artistas de Europa y del Mediterráneo
El PSOE contempla en su programa electoral una apuesta decisiva por los jóvenes creadores que desarrolla a través de iniciativas que ayer presentó el candidato, Juan Pablo Durán, acompañado de la número 2 de la lista, Rafaela Valenzuela, exdelegada de Cultura de la Junta y exdirectora general del Libro. La medida más llamativa de todas es la de dedicar el Teatro Góngora a promocionar la actividad de los jóvenes creadores.
Valenzuela explicó que ubicación de este teatro invita a que "sea un referente de las propuestas más vanguardistas en artes escénicas y musicales". A escasos metros se encuentra el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, así como la Escuela de Arte Dramático y la de Danza. Además, en el mismo ámbito de influencia tiene su sede la Escuela de Artes y Oficios. "Ahí se forman los jóvenes valores de Córdoba y el Teatro Góngora tiene que crear las sinergias para que los jóvenes tengan un espacio donde mostrar sus primeros pasos hacia la profesionalización", explicó.
Otra de las medidas contempladas en el programa de gobierno del PSOE para el fomento de los jóvenes creadores en la conversión de la ciudad en un centro de alta formación. Valenzuela señaló que el modelo a seguir sería parecido al aplicado desde hace años en el programa formativo del Festival de la Guitarra. Artistas internacionales de prestigio estarían presentes en Córdoba a lo largo de todo el año para impartir ciclos formativos de especialización en las más diversas disciplinas artísticas. De este modo, la ciudad se convertiría "en un referente de altos estudios en artes escénicas y musicales", explicó la candidata.
El tercer pilar sobre el que se asienta la propuesta del Partido Socialista para el fomento de los jóvenes creadores es muy parecido al anterior, pero a la inversa. Consistirá en la creación de la Beca Maimónides con la cual se permitirá que los alumnos puedan salir a Europa para perfeccionar sus estudios con los mejores maestros.
Rafaela Valenzuela explicó que Córdoba es una excelente cantera en este momento, hasta el punto de que "los creadores cordobeses no hacen más que darnos alegría" por la cantidad de premios de importancia que reciben con frecuencia.
La presentación de esta parte del programa electoral estuvo arropada por el poeta y director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, quien la calificó de "medidas realistas y ambiciosas", porque "no plantean inversiones mastodónticas sino que se apuesta por las personas". Comentó que medidas de este tipo son rentables y como ejemplo expuso que "sin las políticas culturales de los 90 sería impensable que Cosmopoética sea un éxito".
El propio Durán resaltó en su intervención que Córdoba cuenta con "una riquísima nómina" compuesta de escritores, músicos o creadores en las más diversas disciplinas que se han convertido por derecho propio "en uno de los grandes activos de la ciudad". El PSOE se ha propuesto que esta generación "salga al exterior porque tiene que completar su formación". La apuesta de los socialistas por esta parcela tiene también la componente de hace que la creatividad se convierta "en el nuevo modelo económico de la ciudad". Este es un asunto en el que Durán insiste cada vez que puede en esta campaña. Una vez se salga de la crisis hay que buscar un sustituto a la construcción y para ello, señala, "hay que llenar Córdoba de factorías culturales".
En este aspecto, el candidato anunció que trabajará para que la ciudad acoja la sede de la Asociación Bienal de creadores de Europa y del Mediterráneo, así como que se elaborará un directorio en formato digital con todos los artistas locales.
También te puede interesar