El PP une su imagen al deporte de elite para reclamar "ambición"

Nieto presenta a sus dos hombres fuertes en esta materia, Miguel Reina y Rafael Baena, con un apoyo grabado en vídeo de Pepe Reina, portero del Liverpool y de la Selección española de fútbol

Rosario Alarcón, José Antonio Nieto, Miguel Reina y Ricardo Rojas, en el acto sectorial sobre deportes celebrado en el Hesperia.
Rosario Alarcón, José Antonio Nieto, Miguel Reina y Ricardo Rojas, en el acto sectorial sobre deportes celebrado en el Hesperia.
Rafael Ruiz

17 de mayo 2011 - 01:00

EL Partido Popular visibilizó ayer una de esas adhesiones que, en una campaña electoral, tienen el valor de la proyección social. El portero del Liverpool y de la Selección española campeona del Mundo, Pepe Reina, apareció en un vídeo grabado en apoyo de la lista popular de la incorporación de su padre, Miguel Reina, a la candidatura de José Antonio Nieto para las municipales. Reina -hijo- apareció en la pieza proyectada ayer en el acto sectorial del PP -disponible en la edición digital de El Día- junto a otros deportistas en activo o retirados como Adelardo, Luis Pereira o Quico Narváez. El de Reina, hijo, es un mensaje de cariño y complicidad con un padre que acaba dando ánimos para conseguir "el cambio" -la totémica palabra popular de esta campaña- que la ciudad necesita. Bingo. Los populares ya tienen su imagen unida a un campeón del mundo.

José Antonio Nieto aprovechó uno de los actos más concurridos del PP, junto al que celebró con los comerciantes, para hablar de ambición. El deporte, como metáfora de la ciudad. El alcaldable popular de la actividad base, del trabajo con niños, del fomento educativo. También, de la presencia del dinero privado en las actividades de repercusión pública, de cómo el Ayuntamiento tiene que convertir lo que hoy es un suplicio -buscar patrocinio deportivo por parte de las entidades de la ciudad- en un acto de orgullo y de responsabilidad social corporativa de las empresas cordobesa.

"En Córdoba, ha sido materialmente imposible tener deporte de élite", dijo Nieto, en referencia a los distintos intentos tanto a en disciplinas individuales como colectivas. "El Ayuntamiento no ha tenido ese objetivo pero ha pasado que los clubes que llegaban a la élite acababan desapareciendo", afirmó. Los populares vendieron ayer su propuesta del Consistorio como organizador de recursos dejando que sean los clubes deportivos de la ciudad quienes sean los que tengan la opinión de las cosas.

Nieto dejó de hablar de deporte. Reclamó que cambie el espíritu de una ciudad cuyo equipo de referencia pelea cada año por la permanencia y se encuentra inmerso en un procedimiento judicial con sus acreedores. Los populares ya han dicho, como el resto de partidos, que no son partidarios de destinar dinero público a la sociedad anónima deportiva, que tendría, sin embargo, todo el aliente de un futurible gobierno municipal del PP.

"No queremos ser más que nadie pero tampoco menos que todos", se le escuchó decir al candidato del Partido Popular. Nieto hizo un cálido, sonoro, homenaje a Ricardo Rojas, miembro de la candidatura que remonta un problema de salud, y que, según dijo el jefe de filas, cederá el puesto en la faceta deportiva que lleva ejerciendo desde el año 1987. Los voceros populares, ayer, eran Miguel Reina y Rafael Baena. Reina no es afiliado al Partido Popular pero se mostró dispuesto a devolver a la ciudad el cariño que ésta le ha otorgado a lo largo de su carrera como deportista y empresario poniendo sus contactos a disposición. Rafael Baena es un militante popular, funcionario del Instituto Municipal de Deportes, que se conoce de primera mano las tripas del Ayuntamiento en esta materia. Nieto apeló a modelos que funcionan en otras ciudades, contrastados. Baena, a una reorganización completa de la parcela deportiva municipal desde el realismo.

El PP hizo su acto sectorial ante un salón lleno sin hacer referencia alguna al principal proyecto en infraestructuras deportivas que acomete la ciudad desde hace ya años, la reforma del estadio Nuevo Arcángel. El programa popular coloca como compromiso de gobierno que el estadio estará totalmente remodelado al concluir la próxima corporación municipal, en 2015.

stats