Podemos destaca el apoyo recibido en las zonas rurales en las generales

El parlamentario David Moscoso señala que en municipios como Almodóvar del Río o Fernán Núñez son la segunda fuerza

J. R. A.

23 de diciembre 2015 - 01:00

La oficina parlamentaria de Podemos en Córdoba señaló ayer que por primera vez desde que naciera el partido, poco antes de las Elecciones europeas de 2014, la formación ha obtenido la mayoría de sus votos en la circunscripción cordobesa de las zonas rurales. Para el parlamentario David Moscoso, "esta tendencia de voto cristaliza el cambio que se venía gestando desde hace más de un año", pues según el propio Moscoso, doctor en sociología de la Universidad Pablo de Olavide, "cuando los cambios políticos de nuestro país se consolidan en el mundo rural se convierten en procesos imparables".

Los votos de las zonas rurales han supuesto casi el 52% de los votos de la formación, llegando a los 35.379 sufragios de los 68.451 conseguidos. Según la oficina parlamentaria, esta tendencia ha ido creciendo de forma sostenida en todos los procesos electorales celebrados, partiendo desde un 43% de voto rural en las europeas a un 49% en las andaluzas y llegando hasta el 52% en las elecciones generales del pasado domingo.

En este sentido, Podemos "ha conseguido ser segunda fuerza en los municipios de Fernán Núñez y Almodóvar del Río, con el 20,96% y el 19,29% de los votos, respectivamente, muy por encima de la media provincial". En estos municipios tienen representación las candidaturas ciudadanas de Trabajemos por Fernán Núñez y Ganemos Almodóvar del Río. En palabras de Moscoso, "haber avanzado en el mundo rural es motivo de alegría en una provincia como Córdoba, donde tres quintos de los habitantes vive en alguno de nuestros pueblos".

Jorge Hidalgo, consejero ciudadano de Podemos, ha destacado "que los buenos resultados de Podemos en los pueblos de Córdoba refrenda el trabajo de los concejales del cambio y de la oficina parlamentaria de Podemos Andalucía en Córdoba, que ha presentado más de 200 iniciativas parlamentarias en lo que llevamos de legislatura".

El partido morado ha logrado holgadamente un diputado en las Cortes, que ocupará Marta Domínguez, si bien si designación como cabeza de lista vino precedida de un movimiento interno de protesta, ya que Domínguez es de Sevilla y gran parte de los círculos apostaron por otro número uno, concretamente por el profesor Antonio Manuel Rodríguez, que finalmente quedó relegado.

stats