El Estado abonará casi 500.000 euros a Bildu por sus resultados
La coalición independentista obtiene mayoría absoluta en 88 municipios.
La coalición Bildu ha irrumpido con fuerza en estas elecciones municipales y gobernará con mayoría absoluta en 88 municipios del País Vasco y Navarra, al tiempo que tendrá importantes opciones de dirigir los ayuntamientos de otras 25 localidades en las que ha sido la primera fuerza, aunque con mayoría simple.
Con estos resultados, Bildu recibirá del Estado una subvención de 487.343 euros por sus 1.138 ediles y 313.231 votos, a los que se sumará otra cantidad adicional para propaganda electoral.
Para estos comicios, la cantidad que va a abonar el Estado a los partidos políticos se ha incrementado un 9,1% respecto a las elecciones locales de hace cuatro años, y se ha fijado en 276,86 euros por concejal electo y en 0,55 euros por cada papeleta.
De esta manera, los votos de Bildu le permitirán recibir 173.277 euros, a los que se añaden 315.066 euros en atención a los representantes conseguidos en los municipios del País Vasco y Navarra.
El portavoz de Bildu, Pello Urizar, considera que los resultados electorales de su formación implican "la retirada definitiva de ETA" y califica a Bildu como "una apuesta por construir". Urizar destacó que la formación soberanista "ha llegado para estar" en los comicios, pero sabiendo que, con el apoyo que tenemos, "ha llegado también para gestionar". "Bildu no va a ser una apuesta por el no, sino una apuesta para construir", manifestó.
Respecto a la posibilidad de que se establezcan pactos poselectorales que dejen a su formación fuera de las instituciones, Urizar ha reconocido que "posibilidades hay todas", ya que "lo que desde el principio sabíamos es que Bildu iba a reordenar el panorama político y eso generaba nerviosismo".
No obstante, el líder abertzale señaló que "nuestra apuesta es de largo recorrido, aunque tenemos claro que la sociedad vasca no entendería que un apoyo de este tipo se viera frenado por pactos de otras fuerzas". "Todos somos conscientes de que el pacto PP-PSE en el Gobierno y Parlamento vasco no es lo que mayor simpatía y apoyo está recibiendo por la ciudadanía vasca, y entendemos que si a ese pacto se suma el PNV, para activar un veto contra Bildu, muchos de sus votantes no lo entenderían", indicó.
Por territorios, Bildu ha sido la fuerza más votada en 56 localidades de Guipúzcoa, en 43 de ellas con mayoría absoluta, lo que le garantiza estar al frente de otros tantos ayuntamientos, algunos de tanta importancia por número de habitantes como los de Arrasate, Hernani o Azpeitia, y otros más pequeños pero de gran simbolismo como el de Lizartza.
Además de su sorprendente mayoría relativa en el Consistorio de San Sebastián, en el que ha desbancado al socialista Odón Elorza tras dos décadas en la alcaldía, la coalición abertzale ha ganado las elecciones de ayer en otros 12 municipios guipuzcoanos, aunque con un número de concejales que no llega a sumar la mitad más uno de la corporación.
En Vizcaya, Bildu ha ganado en 28 municipios, 24 de ellos con una mayoría absoluta que le aúpa automáticamente a los gobiernos locales, por ejemplo, de Ondarroa y Guernica, poblaciones de peso por su cantidad de habitantes, como lo es también Elorrio, una de las cuatro en las que también ha vencido, pero con mayoría simple.
La fuerte irrupción de la coalición nacionalista ha tenido menor repercusión en el territorio histórico de Álava, donde ha sido la opción más votada en 13 ayuntamientos, siete de ellos con mayorías absolutas, entre los que destacan los de Salvatierra-Agurain y Legutio, y otros cinco con relativas, como en el Consistorio de la importante población de Llodio, en donde ha empatado a seis concejales con el PNV.
En Navarra, las listas de Bildu han ganado los comicios municipales en 17 municipios, en su inmensa mayoría pequeñas poblaciones del norte de la Comunidad Foral, de los cuales podrá gobernar en solitario en 14, entre ellos en Leiza, Etxarri-Aranatz, Olazti-Olazagutía o Huarte-Arakil.
También te puede interesar
Lo último