Lo que está en juego

El Gobierno que salga de las urnas tiene por delante la mejora del tren convencional, invertir en el AVE, impulsar la creación de empleo, acabar con el déficit hídrico y responder a los retos del campo.

Iván Gómez

20 de diciembre 2015 - 01:00

En la cita con las urnas de hoy no sólo estarán en juego los diez escaños que le corresponden a la circunscripción electoral de Almería, seis en el Congreso de los Diputados y cuatro en el Senado, sino que además del recuento de votos saldrá un Gobierno en solitario o en coalición que tendrá que responder ante los retos futuros y acabar con las asignaturas pendientes que arrastra desde hace legislaturas la provincia. En materia de comunicaciones, ferrocarril convencional y AVE requieren inversiones millonarias, así como una apuesta firme por la mejora de las conexiones aéreas a punto de cerrarse un año negro para el Aeropuerto de Almería con su consiguiente repercusión en las posibilidades para el turismo nacional e internacional.

La agricultura como principal pilar de la economía almeriense también requiere un esfuerzo de las administraciones en el impulso de la internacionalización y seguir con una política de rebaja fiscal que permita ser más competitivos ante las graves carencias en la logística. El Programa AGUA de Acuamed ha permitido avanzar en la construcción de importantes desaladoras en la provincia con las que solventar el déficit hídrico que iba a saciar el derogado trasvase del Ebro, pero el grifo de la planta del Campo de Dalías se ha abierto hace sólo unos meses y aún está en fase de producción mínima y de la desaladora del Bajo Almanzora no se podrá beber agua hasta dentro de un par de años cuando finalicen las obras de reparación de la infraestructura que fue destrozada por las riadas de la gota fría de septiembre de 2012.

Precisamente en materia hídrica los agricultores han solicitado una rebaja del precio del agua desalada, la misma que se está aplicando para los de Murcia, y el compromiso del Ejecutivo entonces de Rajoy no se llegó a materializar. La economía, un aspecto ligado a todos los anteriores, ha registrado ciertos parámetros de mejoría pero los compromisos de reducción del paro han quedado prácticamente en nada cuatro años después. La campaña electoral arrancó con 1.583 parados menos de los que había antes de que comenzara la legislatura de Mariano Rajoy.

La hoja de ruta que se le planteó a aquel Ejecutivo sigue intacta, si bien se ha podido eliminar del listado de deberes la Autovía del Mediterráneo y los tramos que restaban en Granada. En aquella cita con las urnas de noviembre de 2011, el Partido Popular se convirtió en la formación política más votado de la historia de la provincia, igualando en proporción el respaldo cosechado en los comicios de los ochenta en los que arrasó el socialismo de Felipe González, al acaparar el 57,7% de sufragios de la jornada. Populares y socialistas se repartieron los escaños en la Cámara Baja con cuatro y dos diputados respectivamente, así como los cuatro del Senado en proporción tres a uno. Pero ha llovido mucho desde entonces y de un escenario bipartidista, sin alternancia en las victorias electorales en la provincia, se ha pasado a otro de voto fragmentado, de incertidumbre con un protagonismo especial de los indecisos.

Los populares han pescado masivamente en los últimos años en el caladero de votos almerienses, pero hoy tienen por delante una tesitura mucho más compleja, como demostró su retroceso en las elecciones autonómicas y municipales. En la provincia han presentado listas a la Cámara Baja un total de 13 formaciones y otras 12 al Senado, entre las que debutan Podemos, Ciudadanos y Vox, así como la Unidad Popular en la que se han integrado los aspirantes de Izquierda Unida.

El censo electoral provincial es de 490.191 personas. El número de nuevos electores por haber cumplido 18 años desde las elecciones generales celebradas en 2011, asciende a 24.717. En la cifra total de electores se incluyen los residentes ausentes en el extranjero, cuyo número es de 37.601, lo que representa el 7,67 % del total del censo electoral.

El mayor número de estos residentes en el extranjero viven en países como Argentina (17.132), Francia (5.151), Brasil (5.682) o Alemania (2.060), aunque también hay almerienses con derecho a voto que residen en países como Tailandia, Kuwait, Jamaica o Camboya por citar sólo algunos ejemplos. Según información procedente del Instituto Nacional de Estadística, del total de las 12.410 solicitudes presentadas para el voto por correo, 12.346 han sido aceptadas, de las que 12.213 corresponden a solicitudes de electores almerienses residentes en España y 133 a residentes temporalmente en el extranjero. El número total de mesas electorales es de 759 repartidas en los 324 colegios que hoy abrirán en toda la provincia. Un total de 2.277personas atenderán directamente esas mesas con la ayuda de 1.616 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Almería se juega mucho hoy en las urnas, no sólo los diez escaños que le corresponden en Congreso y Senado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último