Elecciones

A por la mayoría absoluta

  • El PP de Enrique Moresco concurre a las elecciones con el objetivo de alcanzar la mayoría necesaria para gobernar en solitario, trece concejales. La baza del PSOE pasaría por pactar con otras fuerzas

Siete partidos concurren en El Puerto de Santa María a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. De ellos, solo cinco cuentan actualmente con representación en el pleno municipal.

El Partido Popular que lidera Enrique Moresco se ha marcado como objetivo fundamental alcanzar la mayoría absoluta, trece concejales que les permitirían gobernar en solitario sin necesidad de alcanzar pactos con otras fuerzas, ya que como se ha visto a lo largo de este mandato, los acuerdos alcanzados con el Partido Andalucista y el concejal ya dimitido Fernando Gago no han sido tan apacibles como se ha querido trasladar a la opinión pública. De hecho, fue un desacuerdo con el equipo de Moresco en materia urbanística el provocó la salida de Gago del gobierno local y del Ayuntamiento hace pocas semanas, mientras que han sido notorias las desavenencias entre el andalucista Ruiz Aguilar y el equipo del PP ante diversos asuntos, sobre todo en el último año.

Así las cosas, el objetivo de Moresco es lograr la mayoría absoluta, algo que no será fácil ya que tendrá que movilizar al voto a numerosos indecisos y a muchos portuenses que no están del todo satisfechos con la gestión realizada en un mandato fuertemente marcado por las dificultades económicas.

La segunda fuerza más votada en las elecciones de 2007 fue el PSOE, liderado por segunda vez para las municipales por Ignacio García de Quirós. Los socialistas concurren a estas elecciones con una candidatura con pocas novedades, en cuyos puestos de salida figuran los actuales ediles, a excepción del veterano Joaquín Corredera, que se retira de la política. Tras las elecciones de 2007 el PSOE trató de promover un pacto con otras fuerzas como Izquierda Unida e Independientes Portuenses para evitar que el PP llegara a gobernar, aunque en aquella ocasión la negativa de Izquierda Unida a pactar con IP (un partido con cuya gestión desde IU habían sido extremadamente críticos) dio al traste con esas intenciones. En función de los resultados del próximo 22 de mayo, los socialistas podrían intentar de nuevo un pacto a tres bandas, aunque a priori parece más lógico que se repitiera el pacto PP-PA si no hubiese una mayoría suficiente.

Izquierda Unida vuelve a presentar como candidata a Pepa Conde, tras haber estado unos meses retirada de la portavocía del grupo municipal, y en principio no se auguran grandes cambios en las previsiones para esta formación.

Independientes Portuenses parece afrontar las elecciones con una tendencia a la baja, tras las numerosas vicisitudes sufridas a lo largo de este mandato, la primera de ellas la pérdida del acta que se llevó consigo Fernando Gago, su candidato en 2007, con la que prestó su apoyo al gobierno del Partido Popular. También tras la marcha de Juan Gómez su relevo, Enrique Ramírez, optó por no adscribirse al grupo municipal de IP, lo mismo que hizo ayer la última edil que ha accedido a la Corporación en sustitución de Fernando Gago tras su dimisión, Carmen Cebrián. La candidata, Silvia Gómez, cuenta con el firme apoyo del fundador del partido, Hernán Díaz, aunque se ha rodeado de un equipo totalmente renovado.

En cuanto al candidato andalucista, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, aspira a mejorar su representación en el pleno, aunque de poco le valdría obtener más concejales si el PP lograra hacerse con los 13 concejales a los que aspira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios