¿Si no he cogido la notificación para ir a una mesa en las elecciones, estoy obligado a ir?
La cantidad que se cobra por realizar las funciones de presidente y vocal es de 70 euros
¿Qué debe hacer el presidente de una mesa electoral?
Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina se van perfilando poco a poco los detalles para que se lleve a cabo la celebración de los comicios. Uno de ellos, que siempre genera multitud de dudas entre los ciudadanos, es el de las mesas electorales, a las que cualquier persona de menos de 70 años y que sepa leer y escribir le puede tocar acudir como presidente, vocal o suplente.
El sorteo en el que se designa quién deberá acudir a las mesas electorales para desempeñar, durante toda la jornada, las funciones de presidente o vocal (los suplentes podrán irse una vez constituida la mesa si no es necesaria su presencia) se ha realizado entre los días 24 y 28 de junio, y el período de notificación a los elegidos se extenderá, como señala la guía que ha publicado el Gobierno de España, hasta el 1 de julio.
Pero, ¿qué ocurre si llega la notificación informando a un ciudadano de que tiene que acudir a la mesa electoral como presidente, vocal o suplente pero no se encuentra en casa? Como informa el diario Público, la Policía se encargaría de localizar a esa persona "de todas las formas posibles", incluso pudiendo personarse en el lugar del trabajo de la persona que ha sido designada por el sorteo.
Además, señala el citado medio, que si la Policía no logra localizar a la persona que no pudo recibir la notificación, se dejará un aviso en su buzón para que acuda a Correos para recogerla. Asimismo, se alertará de la situación a la Junta Electoral Central, desde la que le aseguran a Público que "se intenta hasta el último momento".
¿Cuánto se cobra por estar en una mesa electoral?
Todas las personas menores de 70 años que sepan leer y escribir pueden ser llamadas a una mesa electoral como presidente, vocal o suplente, aunque para el primer cargo también deberán tener en posesión el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado. Tendrán que estar en el colegio electoral desde las 8 de la mañana (una hora antes de que abra para los votantes) hasta después de que cierre, cuando hayan realizado el escrutinio. Aunque los suplentes podrán marcharse cuando se constituya la mesa, en el caso de que hayan acudido las 3 personas restantes.
Aunque estas funciones, lógicamente, no las realizan 'gratis', pues cobrarán una dieta de 70 euros. Además, tienen otros derechos como "una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior", según refleja la guía realizada por el Gobierno.
Además, el sistema de la Seguridad Social les protegerá "frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las elecciones".
También te puede interesar
Lo último