Ocho de los once distritos, en manos de los populares
El PP se afianza en gran parte de la capital y el PSOE ganó en Carretera de Cádiz, Málaga Norte y Ronda Intermedia-Campanillas
La capital malagueña sigue en manos del PP. De nuevo en estas elecciones ha sido la fuerza más votada en la ciudad, con prácticamente los mismos votos obtenidos en las pasadas elecciones municipales, al lograr ganar en ocho de los once distritos electorales en los que se distribuye. Sin embargo, si se compara con los resultados de hace cuatro años, el descalabro electoral se traduce en la pérdida de 50.592 votos.
Con una participación del 69,85%, unos 15 puntos por encima con respecto a la cita electoral del pasado mes de mayo y un 5% más que en las elecciones generales de hace cuatro años, 296.701 malagueños depositaron su voto en las urnas en Málaga capital. Un 28,37% de ellos fueron a parar a manos de los populares, mientras que el PSOE perdió más de 10.000 votos con respecto a los resultados obtenidos en los comicios de 2011 y se quedó con 68.143 ganando únicamente en los distritos de Carretera de Cádiz, Málaga Norte y Ronda Intermedia-Campanillas.
Al igual que ha ocurrido en el conjunto de la provincia, Podemos también se afianza en la capital como la tercera fuerza política más votada, con 57.655 votos. Muy por encima de los 53.621 obtenidos por Ciudadanos que ocupó en el cuarto lugar en el ranking y que logró más de 30.000 votos en comparación con los comicios de mayo. Pero aunque el PP fue el partido más votado en ocho de los once distritos, la pérdida de votos en todos ellos es más que destacable. En términos porcentuales, es en el de Ciudad Jardín donde más ha sufrido el descenso de apoyos al obtener poco más de la mitad de los votos obtenidos hace cuatro años.
En el resto de los distritos en los que ha ganado el PP, la caída ha rondado el 20% que ha ido a parar en gran parte a Ciudadanos al irrumpir en el panorama político en estas elecciones. Tanto es así que en distritos como Centro, Málaga Este y Victoria, el partido naranja ha conseguido posicionarse como la segunda fuerza política con mejores resultados electorales muy por delante del PSOE que en éste último se ha quedado en cuarto lugar por detrás de Podemos. La formación de izquierdas, que lidera Pablo Iglesias a nivel nacional, también ha conseguido un gran avance en su conquista de la capital de la provincia y en el distrito malagueño de La Merced, ha logrado un segundo puesto. Además de en éste, en Ronda Intermedia-Campanillas, Málaga Oeste, Málaga Norte, Ciudad Jardín, Carretera de Cádiz, y Carretería y Álamos ha quedado por encima de Ciudadanos.
No hay comentarios