Más restricciones al tráfico, más calles peatonales y un tranvía (o no)
Torres Hurtado dice que el mayor reto para los próximos 4 años será la reestructuración del sistema de transporte público con la llegada del Metro · Además presenta sus propuestas para Ronda, Chana y Albaicín
El Metro no llegará solo a la ciudad. Para el Partido Popular el nuevo medio de transporte que unirá Granada de manera trasversal norte-sur llevará aparejado toda una remodelación del transporte público urbano. Para Torres Hurtado éste será uno de los grandes retos si llega a la Alcaldía el próximo 22 de mayo y fue uno de los puntos que ayer presentó dentro de su primer bloque del programa electoral de su partido. "Con el funcionamiento del Metro necesitaremos un sistema de transporte público eficaz, compatible, rentable y favorable al ciudadano", explicó el alcalde.
En esa remodelación viaria Torres Hurtado mantiene el proyecto de tranvía o especie de tranvía que circularía por el centro. "Sería un vehículo no contaminante, sin raíles ni catenarias que se conectaría con el resto de medios. Lo que no parece lógico es que por el centro pasen 16 líneas de autobuses". El regidor insistió en que su equipo de gobierno ya ha conocido diferentes modelos y que si en el caso de Granada no fuese posible instalar ninguno de ellos se plantearía un modelo de autobús más amplio y moderno.
Asimismo, dentro de este plan circulatorio se contempla el aumentar las restricciones de tráfico en todo el centro. "La idea es expulsar el vehículo privado en pro de la peatonalización; una idea muy solicitada por los ciudadanos en la web Sueña Granada". Y que continuaría el trabajo realizado en calles como Recogidas, Pedro Antonio o Puentezuelas.
Este proyecto se sumará a las mejoras que el alcalde presentó ayer junto a la coordinadora del programa, Isabel Nieto, y al responsable de campaña, Juan Antonio Mérida dentro de su programa electoral y que, en este primer bloque, se centraron en 3 ámbitos: Cultura, movilidad y sostenibilidad. Y en tres distritos: Albaicín, Chana y Ronda.
Los populares han centrado buena parte de sus propuestas culturales en el barrio del Albaicín, reclamando en primer lugar a la Junta que centre las inversiones del Milenio en la rehabilitación de este barrio considerado el más antiguo de la ciudad. En este sentido, contando con la colaboración institucional, plantean una rehabilitación integral del Bajo Albaicín que lo adecente y ayude a integrarlo al conjunto histórico de la ciudad.
En este sentido, uno de los aspectos que más están dañando al barrio son la proliferación de pintadas y grafitis tanto en las calles como en los monumentos. Por eso, pedirán a nivel andaluz que se apueste por limitar la venta de aerosoles a determinados comerciales especializados además de incrementar la vigilancia policial en este campo.
Dentro del campo de la cultura, el candidato popular apostó también por impulsar el desarrollo de una programación conjunta entre instituciones que se expondría a través de la página web de la Fundación Albaicín y potenciaría un sector turístico en auge. En relación con el turismo más cultural, no se olvidó de la Alhambra y anunció que en unos días presentará una propuesta sobre la creación de un medio de conexión mecánico al conjunto nazarí cuya eficacia está "avalada en otras ciudades de España".
Dentro de sus propuestas de accesibilidad, que unió al barrio de La Chana, el PP reivindica la realización de infraestructuras necesarias como la Segunda Circunvalación que canalice el tráfico pesado; pedirá al Ministerio de Fomento el desdoblamiento de la entrada de la autovía de la Chana, además de crear una comisión que analice y promueva una ordenanza metropolitana para los taxistas además de impulsar el desarrollo de la zona Oeste con la finalización del Bulevar y la urbanización del Parque Bandas de Vega. Para lo Torres Hurtado intentará cerrar un acuerdo con los municipios metropolitanos para conjugar los usos agrícolas con las necesidades de esparcimiento de los ciudadanos.
Por último, en el apartado de la sostenibilidad y respecto al distrito Ronda. El PP presentó la puesta en marcha de un teléfono del ruido y un sistema de sonómetro móvil para posibilitar la mediación instantánea y la actuación policial. Se creará una patrulla de limpieza urgente para los avisos de casos puntuales, además, de ser más exigentes con los propietarios de animales domésticos y sus residuos.
Lo más importante que Torres Hurtado destacó de Ronda, además de una serie de arreglos puntuales a calles y plazas, es la bonificación fiscal a través de una ordenanza a los comerciantes de la zona que se han visto perjudicados por las obras del Metro.
2 Comentarios