El equipo de Piqué se contradice sobre los vuelos a Guantánamo
Miquel Nadal dice al juez que "no recuerda" el informe secreto sobre las escalas de la CIA
El número dos del ex ministro de Exteriores Josep Piqué entre 2000 y 2002, Miquel Nadal, declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que "no recuerda" haber recibido el informe muy secreto que ponía al corriente al Gobierno del PP del uso por parte de Estados Unidos de aeropuertos españoles para el traslado de presos a la base norteamericana de Guantánamo (Cuba). "No recuerdo que nada relacionado con este asunto me llegara a mí", aseguró, según revelaron fuentes jurídicas.
El magistrado, que instruye la investigación sobre los vuelos secretos de la CIA con destino al centro de internamiento, mostró al ex secretario de Estado la nota muy secreta, que consta en el sumario, y le preguntó si la reconocía. "No recuerdo haberlo recibido", insistió el testigo.
El testimonio del ex secretario de Estado durante el Gobierno del PP contradice el ofrecido por el autor del citado informe, el ex director general de Política Exterior para América del Norte, Seguridad y Desarme, Miguel Aguirre de Cárcer, que reconoció en su declaración judicial, realizada el pasado mes de diciembre, haber redactado el informe el 10 de enero de 2002 y señaló que se lo entregó "en mano" a Nadal, para que "lo despachara con el ministro". A este respecto, Nadal comunicó al juez que no recuerda si ese día "estaba en Madrid".
Aguirre de Cárcer incluso concretó en su declaración que al día siguiente, el 11 de enero de 2002, Nadal le comentó que "se iba a contestar afirmativamente" a la petición norteamericana aunque la respuesta no le correspondió a él porque fue adoptada "en las instancias políticas". En todo caso, aseguró no saber "si la decisión la tomó el ministro de Exteriores". "Hace varios años de los hechos", se justificó entonces.
No obstante, Nadal, reiteró que no recuerda haber transmitido información relacionada con los vuelos norteamericanos dirigidos al centro de detención aunque matizó: "no digo que no lo hiciera sino que no lo recuerdo". Concretó, además, que en el archivo que dejó en el Ministerio "no consta que ese documento tuviera entrada en su secretaría".
El ex secretario de Estado especificó al juez que su ámbito de responsabilidad era "muy amplio y diverso" y agregó que a su mesa "llegaban centenares de asuntos de diverso ámbito". Manifestó, además, que no le consta que aviones norteamericanos destinado al traslado de prisioneros realizaran escalas en bases españolas.
También te puede interesar
Lo último