España

El etarra que entregó Bélgica sale libre tras un día de prisión

  • Zengotitabengoa, al que relacionan con los intentos de montar una base en Portugal, pagó la fianza de 30.000 euros

El presunto etarra Luis María Zengotitabengoa, relacionado con el arsenal de la banda descubierto en Óbidos (Portugal) en febrero pasado, está en libertad desde el jueves tras abonar la fianza de 30.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional tras haber sido entregado por Bélgica el día anterior.

Fuentes penitenciarias informaron además a Efe de que Zengotitabengoa abandonó el jueves por la tarde la prisión de Soto del Real (Madrid), en la que permaneció apenas 24 horas, tras satisfacer la fianza que le impuso el juez Fernando Grande-Marlaska, que le tomó declaración a su llegada de Bélgica.

Zengotitabengoa fue detenido el pasado 21 de agosto en Ostende (Bélgica) en virtud de una orden de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional.

La Policía relaciona al etarra, nacido en Durango (Vizcaya) hace 29 años, con la furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada por la Guardia Civil en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago a principios de este año.

Se cree que en el momento de su arresto, Zengotitabengoa estaba integrado en un talde de reserva de la organización terrorista.

Su hermano Andoni fue detenido en el aeropuerto de Lisboa el pasado mes de marzo cuando intentaba huir a Venezuela y también está pendiente que sea entregado por las autoridades lusas.

La Audiencia Nacional, por otra parte, ha absuelto a los cuatro responsables de la txosna Txori Barrote en la que se exhibieron fotos de presos etarras durante la Semana Grande de Bilbao en 2008 al no apreciar "ánimo" de enaltecer el terrorismo ni de "menospreciar o vilipendiar" a las víctimas.

Los fines de la asociación, "compuesta por 150 asociados, todos ellos familiares o compañeros y amigos" de presos de ETA y definida como "pro amnistía", son, según sus estatutos, "recreativos y culturales, fomentando la cultura vasca y por la defensa de los derechos individuales y colectivos". La sentencia subraya también que en la caseta montada por la comparsa, y sobre la barra del bar, había un "gran cartel" a cuya derecha figuraba el anagrama de la asociación y su nombre, con alusiones a los kilómetros que son necesarios recorrer para visitar a los internos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios