España

Los incidentes y las alertas de los partidos centran la campaña catalana en Vox

  • Los actos de Abascal en Salt y Ortega Smith en Valls terminan en disturbios

Disturbios en Salt, en un mitin de Vox. Disturbios en Salt, en un mitin de Vox.

Disturbios en Salt, en un mitin de Vox. / EP

Las alertas de diferentes candidaturas ante el avance de Vox en las encuestas y los incidentes registrados el fin de semana en actos electorales de este partido han situado a la formación de extrema derecha que lidera Santiago Abascal en el foco de la campaña de las elecciones catalanas.

Este domingo, en un mitin en Vic (Barcelona), donde un día antes decenas de manifestantes apedrearon los vehículos de Garriga y del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, la candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, se ofreció como el "voto para frenar a la ultraderecha". "Contra Vox, votos masivos por la democracia", clamó Borràs, que criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por destacar el sentido de Estado de la formación de Abascal a raíz de la aprobación del decreto de fondos europeos en el Congreso.

También el candidato de ERC, Pere Aragonès, que recibió el apoyo de Arnaldo Otegi, pidió "un voto masivo" a Esquerra para impedir que el presidenciable del PSC, Salvador Illa, "pueda sumar con Vox y con los otros partidos del 155".

El sábado, la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, apostó por un Govern de izquierdas para "cortar el paso" a Vox: "Es la peor pesadilla para Santiago Abascal y su tropa", dijo.

Después de los incidentes en Vic, este domingo volvieron a producirse escenas parecidas en la visita de Abascal a Salt (Gerona) y de Ortega Smith a Valls (Tarragona), que terminaron con el lanzamiento de objetos por parte de decenas de manifestantes contrarios a su presencia, que chocaron con los agentes de los Mossos d'Esquadra que formaban parte del dispositivo de seguridad. Abascal acusó a la Conselleria de Interior de la Generalitat de ser "cómplice" de los manifestantes, por su "pasividad total".

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra resultaron heridos leves en Valls durante su intervención para contener las protestas, según explicaron fuentes policiales.

A muy pocos kilómetros de Salt, en Gerona, Sánchez reivindicó a Illa como la opción en la que hay que concentrar el voto de "toda la izquierda", del "catalanismo" y de quienes quieran "pasar página" del procés. Illa apeló al voto útil de todos los que deseen abrir una nueva etapa "progresista" en Cataluña y aseguró que si gana "ni habrá tripartito ni habrá procés".

Por otra parte, el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, explicó que el Govern sopesa no publicar los resultados provisionales la noche del 14-F si no se ha podido constituir un número considerable de mesas electorales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios