España

Un joven censura a los sindicatos en la lectura de la Constitución

  • La vicepresidenta del Congreso retira la palabra a un estudiante de un colegio concertado que criticó a las centrales "por bailar el agua al presidente del Gobierno"

Estudiantes de Secundaria, deportistas de renombre, actores famosos y presentadores de televisión leyeron ayer los 167 artículos de la Constitución en un acto conmemorativo del XXXI aniversario de la Carta Magna, impregnado de anécdotas y marcado por la muerte de uno de sus "padres", Jordi Solé Tura.

Poco después de las once de la mañana, el presidente del Congreso, José Bono, daba la palabra al primero de los 300 alumnos de institutos de diversa procedencia que han participado en la sesión, la cual se prolongó hasta cerca de las dos de la tarde, con el colofón de la presencia en el hemiciclo de celebridades que provocaron el entusiasmo entre los muchachos.

La sesión transcurría con normalidad, con la lectura consecutiva de los artículos de la norma fundamental, hasta que un estudiante de un colegio concertado católico de Madrid, al que le tocaba leer al correspondiente al derecho de huelga, ha aprovechado para lanzar una proclama contra los sindicatos.

"Me da pena y vergüenza que los sindicatos no ejerzan este derecho en los tiempos que corren", dijo provocando la intervención de la vicepresidenta primera de la Cámara, Teresa Cunillera, que en ese momento ocupaba la Presidencia. "Nunca pensé que tendría que quitar la palabra en este acto", le dijo Cunillera, mientras el joven continuaba con su crítica en estos términos: "... y que se dediquen a bailar el agua al señor presidente del Gobierno", arrancando algún aplauso.

La vicepresidenta le ha pedido que abandonara la tribuna y la lectura ha proseguido hasta que otro estudiante, Sergio García, ha recordado "a todos aquellos españoles que, como mi abuelo, tuvieron que abandonar en algún momento de su vida por circunstancias políticas y económicas, España", antes de leer su artículo.

Las mayores ovaciones se han producido cuando, mediada la mañana, han comenzado a entrar en el hemiciclo los primeros famosos, recibidos previamente por Bono en un salón contiguo, para sentarse en los escaños del banco azul reservado a los miembros del Gobierno.

Los músicos de Estopa, La Oreja de Van Gogh, Nuria Fergó y Vega, las actrices Elena Furiase, Itziar Miranda o Marina San José, el presentador de El Hormiguero Flipi, o Joaquín Reyes han ido subiendo al estrado para leer la Carta Magna, con mayor o menor fortuna, pero siempre aclamados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios