El presidente del CGPJ exige a una vocal su renuncia por sacar dinero de Andorra

Lesmes insta a Mercé Pigem a dimitir tras ser sorprendida en la frontera trayendo 20.000 euros con su hermana Propuesta por CiU, dice que se trata de un ataque a la federación nacionalista

Agencias Madrid

29 de noviembre 2014 - 05:05

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, pidió ayer a la vocal de este órgano a propuesta de CiU Mercé Pigem que renuncie a su puesto tras conocer las informaciones periodísticas según las cuales trasladó 9.500 euros de Andorra a España acompañada de su hermana, que introdujo 10.600 euros.

Pigem se comprometió a estudiar la petición y a tomar una decisión a la mayor brevedad posible, según un comunicado del CGPJ.

Carlos Lesmes convocó para una reunión inmediata ayer por la mañana a la vocal en relación con una información publicada ayer que señalaba que Pigem y su hermana fueron pilladas trayendo a España desde Andorra 9.500 euros y 10.600 euros.

"Después de hablar con la vocal Doña Mercé Pigem y de que me confirmara los extremos de estas informaciones, que no suponen la comisión de ningún delito ni infracción administrativa, le he comunicado que, pese a ello, considero que debe renunciar a su cargo por entender que el CGPJ, como máximo de gobierno de los jueces, de ser expresión de ejemplaridad y generar confianza en los ciudadanos; valores que podrían verse comprometidos por esta situación", dice literalmente el comunicado del órgano de gobierno de los jueces.

Pigem reconoció en declaraciones a la prensa que la información publicada de que ha traído una cantidad inferior al límite fijado por la ley, es correcta, y se mostró sorprendida por el escándalo porque no ha incurrido en ninguna falta.

La vocal, que considera que la noticia es un ataque a CiU, asume que su hermana, que la acompañaba en la frontera, llevaba encima más de 10.000 euros, por lo que se le ha abierto expediente.

Pigem fue, hasta su nombramiento, diputada de CiU. Es abogada desde 1977, especializada en Derecho Matrimonial y de Familia, tanto Civil como Canónico, con despacho propio.

Fue diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Barcelona de 1988 a 1991 y fue profesora de su Escuela de Práctica Jurídica y del Máster de Derecho de Familia de la Universidad de Barcelona.

Ha sido diputada del Congreso desde la VII Legislatura, en la que fue portavoz de la comisión de Reglamento, de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, vicepresidenta segunda de la Comisión Mixta para la Unión Europea y vocal de la Comisión de Justicia e Interior, entre otros cargos.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, cree que Pigem debe dimitir "inmediatamente" para "salvaguardar" el prestigio de la institución, "ya maltrecha por la politización". En declaraciones a Europa Press, Díez defendió que, al margen de si lo que hizo es o no delito o una mera infracción administrativa, debe abandonar su puesto y, en caso negativo, el presidente del CGPJ ha de convocar inmediatamente el Pleno del CGPJ para cesarla.

UPyD impugnó ante el Tribunal Supremo, presidido por el propio Lesmes, el nombramiento de todos los vocales del CGPJ, un asunto que éste dijo no tener legitimidad para estudiar y que actualmente está recurrido ante el Tribunal Constitucional.

stats