Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

El programa de CiU se marca el objetivo de un Estado catalán, fiel a Bruselas

  • Es la primera vez que el partido de Artur Mas explicita en su propuesta electoral su deseo de un Estado propio, aunque el texto evita la palabra “independencia”.

El programa electoral de CiU incorpora por primera vez en su historia el objetivo de dotar a Cataluña de un Estado propio dentro del marco de la Unión Europea, que sea alumno aventajado en el cumplimiento de los criterios que marca Bruselas. El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, ha presentado este domingo, junto a la plana mayor de CiU, su programa para las elecciones del 25 de noviembre, basado en tres ejes: reactivación económica combinada con generación de empleo, mantenimiento del Estado del Bienestar y transición nacional.

En el pliego de compromisos electorales de CiU, de 150 páginas, destaca por encima de todo la concreción del rumbo soberanista que Mas ha aplicado desde la manifestación independentista de la Diada, que desembocó en la convocatoria de elecciones anticipadas. Si hasta ahora CiU no había ido más allá de una defensa genérica del derecho a la autodeterminación de Cataluña, esta vez interpreta que la centralidad del país se ha desplazado hacia el soberanismo y se compromete a impulsar en esta próxima legislatura una consulta para que los catalanes decidan su futuro colectivo.

El primer capítulo del programa va dedicado precisamente a justificar este giro en su línea política, tras más de tres décadas intentando encontrar un encaje para Cataluña dentro de España. "Es la hora de que Cataluña inicie el rumbo hacia el Estado propio", proclama el texto programático, en el que se subraya que "Cataluña es una nación con más de mil años de historia", a la que le hacen falta "instrumentos de Estado" para poder "vivir mejor".

CiU, que aspira a pasar de sus 62 escaños a la mayoría absoluta -a partir de 68-, evita en todo momento el término "independencia", con el argumento de que un Estado catalán sería "interdependiente" con España y con el resto de países miembros de la UE. Incluso el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que siempre se declara "confederalista", ha defendido con toda naturalidad la idea de un Estado propio, mientras que Mas ha garantizado que el proceso soberanista que quiere poner en marcha culminará con éxito. Para alcanzar el objetivo, el programa establece una serie de requerimientos, el primero de ellos construir "una mayoría social amplia", pero también contar con un "liderazgo fuerte" que conduzca al país a una consulta en los próximos cuatro años, "de acuerdo con la legalidad" y "con toda la legitimidad democrática".

Pero el requisito en el que más se recrea el programa de CiU es que esa transición hacia el Estado propio se haga dentro de la UE, una de las condiciones que, según las encuestas, pondrían muchos catalanes para apoyar la opción independentista en un referéndum. La ausencia de precedentes de territorios escindidos de un Estado miembro de la UE llena de incertidumbre el proceso, si bien por esta misma razón CiU cree que ninguna puerta está cerrada de antemano y los tratados europeos podrían interpretarse "de manera flexible".

Consciente de que buena parte de las opciones de éxito de su operación independentista pasan por la aquiescencia de Bruselas, el programa de CiU se prodiga en pronunciamientos europeístas, hasta el punto de que su título, Catalunya 2020, es un guiño a la UE ya que hace referencia a los retos de la estrategia Europa 2020 por el empleo, la productividad y la cohesión social. Según CiU, con el año 2020 como horizonte, Cataluña debe fijarse el objetivo de cumplir "todas las obligaciones" que establece la UE. "Nuestro programa toma a Europa y no a España como referencia. Si en alguien nos tenemos que fijar es en Europa", ha resumido Duran.

Jordi Baiget y Ramon Espadaler, responsables de la redacción del programa, han explicado que, paralelamente al proceso de consulta al pueblo catalán, la Generalitat debe ir construyendo "estructuras de Estado" que amplíen las competencias y poderes en manos catalanas. El programa identifica hasta 105 medidas a emprender para dotarse de nuevas estructuras de Estado, caracterizadas con las siglas EE, como por ejemplo afianzar una hacienda propia catalana, aprobar una ley electoral, crear un marco de relaciones laborales, asumir la gestión de las pensiones y cotizaciones de los catalanes, dar a los Mossos d'Esquadra competencias en puertos y aeropuertos o gestionar todas las aguas interiores e infraestructuras básicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios