Las quejas del dueño de Servinabar por los gastos mujer de Cerdán: "La conocen todas las vendedoras de El Corte Inglés"

La Guardia Civil detalla que la empresa navarra pagó 44.645 euros de alquiler del ático en el que vivió el ex dirigente del PSOE en Madrid

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, en su domicilio.
El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, en su domicilio. / Rodrigo Jiménez / Efe
Agencias

18 de noviembre 2025 - 17:11

El último informe aportado por la Guardia Civil al juez del caso Koldo revela que la empresa Servinabar sufragaba gastos corrientes de la familia de Santos Cerdán y revela la preocupación de su dueño, Antxón Alonso, por el elevado nivel de gastos de la mujer del entonces dirigente socialista.

"La Paqui. Que le conocen todas las vendedoras de El Corte Inglés", se quejó el empresario en un mensaje dirigido a su mujer el 9 de septiembre de 2021.

El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil apunta decenas de pagos de la familia Cerdán cargados a la cuenta de Servinabar, empresa de la que Cerdán se habría hecho con un 45%, según una escritura localizada en un registro, aunque él asegura que nunca se llegó a formalizar.

La cuestión es que en este nuevo informe se indica que Servinabar no solo pagó el alquiler de un ático en Madrid, sino también comidas, unas vacaciones en Ibiza y otras en Tenerife a la familia.

Aunque la UCO expone que este informe no trata sobre la situación patrimonial de Cerdán -sobre el que anuncia uno específico-, apunta que hay pagos asociados a una tarjeta de Servinabar que por sus características y por la localización del establecimiento son atribuibles a la familia entre diciembre de 2021 y el 19 de febrero de 2024, el día antes de que se destapase el caso y Koldo García fuese detenido.

Hay 49 pagos por importe total de 7.470 euros en un restaurante situado a 170 metros de la casa de la familia en Madrid, así como desembolsos en Ibiza durante las vacaciones de Cerdán, su mujer y su hija en agosto de 2022 -un total de 1.795 euros- y también en Tenerife durante la estancia de la familia en agosto de 2023, por una suma de 1.259 euros.

En ese contexto, la UCO menciona la conversación en la que Antxón Alonso muestra "cierta preocupación" a su mujer por "los gastos desmedidos en los que habría estado incurriendo la mujer de Santos".

Como evidencias, los investigadores aportan una conversación vía whatsapp entre el empresario y su mujer:

Antxón: "La Paqui. Que le conocen todas las vendedoras de El Corte Inglés". "Gastar y gastar". "Y restaurantes fin de semana sí y otro también".

Karmele: "Ya les vale".

A: "Todos de lo bueno lo mejor".

K: "Eso no es plan".

A: "Y encima no son nada discretos".

K: "Le tenéis que coger entre los dos y hablarle claro".

A: "Hemos quedado en pararlo".

Pagó 44.645 euros de alquiler del ático del dirigente

Servinabar pagó 44.645 euros por quince meses de alquiler del ático en el que vivió el político con su familia en la calle de Hilarión Eslava de Madrid, y previamente abonó la renta de otra vivienda en la capital en 2017.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil calcula en su informe patrimonial sobre Cerdán que Servinabar pagó un total de 62.840,26 euros por el alquiler de dos inmuebles en Madrid, a la luz de la documentación a la que accedido en los diferentes registros y requerimientos a entidades bancarias realizados en el caso Koldo.

Así, los pagos de Servinabar por el alquiler del ático en Hilarión Eslava, al que Cerdán se trasladó con su familia al prosperar la moción del censura contra el PP en junio de 2018, se prolongan de agosto de 2018 a octubre de 2019, fecha en la que la arrendadora firmó un nuevo contrato con el exdirigente socialista que entró en vigor en noviembre.

Hasta ese momento, el primer contrato estaba suscrito entre la arrendadora y Servinabar, y figuraba como ocupante de la vivienda Francisca Muñoz, esposa de Cerdán.

Por las quince mensualidades y los 2.450 euros que se pusieron de fianza, Servinabar abonó un total de 47.505,93 euros, de los que la UCO descuenta los 2.860,67 euros que la propietaria del ático devolvió al finalizar el contrato, con lo que la cifra queda en 44.645,26 euros.

La gestión del arrendamiento de esta vivienda, que la familia de Cerdán abandonó al poco de entrar éste en prisión el 30 de junio, también acarreó unos gastos por un importe total de 3.146 euros.

Estos también fueron abonados por Servinabar, de la que figuraba como propietario el empresario Antxon Alonso y con el que Cerdán estaría asociado al 45 % mediante un contrato que nunca fue elevado a público, a la consultora contratada, Consulting Moncloa.

Unos meses antes de alquilar esta vivienda, entre noviembre de 2017 y julio de 2018, Servinabar, se hizo cargo también del alquiler de otra vivienda que Cerdán alquiló en Madrid en las proximidades de la Glorieta de Quevedo y por la que abonaba 800 euros al mes.

Por esta vivienda, según las cuentas bancarias analizadas por la UCO, Servinabar pagó a su propietario un total de 7.200 euros.

La empresa de Antxon Alonso también sufragó el inmobiliario que Cerdán compró para amueblar el ático de Hilarión Eslava, señala el informe.

Como prueba de ello, la UCO se refiere a un correo electrónico, del 23 de julio de 2018, que Alonso remitió a Cerdán y en el que daba cuenta de una transferencia bancaria de Servinabar de 2.210 euros bajo el concepto "muebles dormitorio Madrid".

Dos días más tarde, Cerdán le remitió otro correo a Alonso bajo el asunto "Compra en El Corte Inglés" en el que comerciales de este establecimiento pedían una transferencia por 5.520 euros como requisito previo al envío de unos muebles adquiridos en su centro de la calle Princesa.

En un tercer correo localizado por los agentes, del 8 de noviembre de 2018, un trabajador de El Corte Inglés le indica a Antxon Alonso que no se ha abonado un pedido realizado en agosto -una mesa auxiliar de 119 euros- y que había recogido la mujer de Cerdán.

Al día siguiente de recibir este correo, Servinabar procedió al pago "por importe exacto" al de ese producto, según consta en las cuentas examinadas por la UCO.

En la sede de Servinabar se halló además una nota manuscrita referida al alquiler del ático y de su amueblado.

Así, bajo la anotación de alquiler, aparecen las cantidades de 2.400 y 3.000, que coinciden, según la UCO, con la reserva que se abonó por el arrendamiento (2.450) y la segunda "se aproxima" a las que se pagó por el alquiler, que oscilaron entre 2.964,50 y 3.189, 18 euros.

Junto a estos conceptos se puede leer la palabra "muebles" junto a la cifra de 10.000. A este respecto el informe indica que de los pagos de muebles que se han podido acreditar por parte de Servinabar ascienden a 7.849 euros.

stats