DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vacaciones de verano Moncloa prepara su 'operación salida'

El retiro vacacional del Gobierno

  • Zapatero descansará en Lanzarote, De la Vega repetirá su tradicional gira por América Latina, los ministros de Fomento y de Medio Ambiente coincidirán en Galicia y Rubalcaba se retirará a Cantabria

Al igual que la mayoría de los españoles, estos días los miembros del Gobierno sólo piensan en una cosa: las vacaciones del mes de agosto. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como viene marcando la tradición desde que llegó a La Moncloa, se trasladará con su esposa Sonsoles Espinosa y sus hijas, Laura y Alba, a La Mareta, la residencia propiedad de Patrimonio Nacional en Lanzarote, durante la primera quincena de agosto.

El jueves día 13, el gabinete de Zapatero al completo volverá a Madrid para celebrar un Consejo de Ministros extraordinario. Como todos los años, el principio y el final de las vacaciones presidenciales las marcará la audiencia con el Rey en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca, en pleno duelo por el último atentado de ETA. Después de la reunión ministerial, el presidente podría trasladarse a León, su tierra natal.

La número dos del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha iniciado este fin de semana su ya tradicional gira por América Latina, que este año incluirá una visita a Centroamérica para interesarse por la situación en Honduras. La vicepresidenta volverá a Madrid el 11 o el 12 de agosto para preparar el Consejo de Ministros del día 13. La segunda mitad de agosto, De la Vega sólo piensa en una cosa; "dormir", aunque seguirá en permanente estado de "guardia" el resto del mes. Mientras, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto descansar en un pueblecito de Cantabria.

En línea con la opacidad informativa que se ha impuesto en el Ministerio de Defensa desde la llegada de Carme Chacón, el departamento no ha querido facilitar detalles sobre el paradero estival de la ministra. Mientras, el titular de la diplomacia, Miguel Ángel Moratinos, no ha terminado aún de organizar sus vacaciones. Aunque los últimos veranos la actualidad internacional se ha impuesto al descanso de Moratinos, el ministro y su familia seguirán con la tradición de pasar unos días en Francia, país de origen de su esposa.

Uno de los ministros que menos descansará este mes, será el titular de Fomento, José Blanco. El vicesecretario general del PSOE no suspenderá su intensa agenda durante el tradicional mes de descanso, ya que desde su Ministerio ultiman la esperada visita de una comitiva estadounidense para conocer el sistema de AVE y la tecnología ferrovial española. Por ello, en la agenda de Blanco para la segunda quincena de agosto están incluidas visitas a varias obras del AVE. Pese a ello, Blanco tiene previsto visitar Galicia.

También a Galicia se trasladará la titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para descansar con su familia, donde optará por actividades alternativas a la playa.

En la Costa Dorada descansará el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, junto con su familia, al igual que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que lo hará en Madrid y en San Sebastián.

Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, tiene previsto darse un chapuzón en Málaga, su tierra natal. Sin embargo, Jiménez volverá a Madrid una vez a la semana para seguir de cerca las labores de preparación y prevención del esperado brote de gripe A de cara al próximo otoño.

El resto de miembros del Gabinete de Zapatero siguen ultimando los detalles de sus vacaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios