Estos son los lugares sobre los que se despliega el paraguas antimisiles de la OTAN: uno de los puntos clave está en Andalucía

La Alianza Atlántica ha desplegado en la última década un conjunto de radares y buques destructores capaces de detectar y repeler misiles balísticos de corto y medio alcance en lugares clave como el Báltico, el Mar Negro o el Mediterráneo

USS Oscar Austin, el primero de los dos buques adicionales que acoge la base norteamericana de Rota
USS Oscar Austin, el primero de los dos buques adicionales que acoge la base norteamericana de Rota / E. P.

Los acontecimientos en Oriente Próximo se suceden a velocidad de vértigo en las últimas horas. Irán ha atacado este lunes las bases militares estadounidenses en el Golfo Pérsico, como respuesta a los bombardeos por parte de EEUU e Israel contra sus instalaciones nucleares. En concreto, un ataque con misiles fue dirigido contra la base aérea de Al Udeid, a las afueras de Doha (Catar), el cual fue interceptado por las defensas aéreas del emirato. Todo ello después de que Donald Trump anunciase un alto al fuego entre Israel e Irán, que ha sido desmentido por el régimen de los ayatolás.

Al margen de este episodio, continúan los ataques de Teherán a Tel Aviv, que ha sumado un nuevo conflicto internacional al genocidio en Gaza. Al tiempo, la portavoz de la Casa Blanca, principal aliado israelí, insiste en la idea de un cambio de régimen en Irán si su Gobierno se opone a una solución pacífica del conflicto. Todo ello sin olvidar otros frentes próximos a territorio aliado, como la guerra de Ucrania. En mitad de esta escalada bélica, cabe preguntarse ¿cómo funciona el paraguas antimisiles de la OTAN en caso de ataque?

5 buques destructores en la base naval de Rota

El escudo antimisiles de la OTAN es un sistema militar de defensa diseñado para interceptar misiles balísticos enemigos. Se trata de una iniciativa promovida por Estados Unidos en el marco de la Alianza Atlántica, que aprobó su despliegue en Europa en 2010, según informe El Orden Mundial. Este mecanismo consta de una serie de radares y buques destructores que identifican los misiles lanzados y los repelen mediante el uso de cohetes interceptores.

La base aérea de Ramstein (Alemania) funciona como centro de control de las operaciones del escudo. El radar principal se encuentra en Turquía, mientras los cohetes interceptores se reparten entre las bases de Deveselu (Rumanía), Rezikowo (Polonia) y Rota. Entre 2014 y 2015 la base naval permanente recibió cuatro buques destructores estadounidenses, capaces de detectar, seguir e interceptar misiles de corto y medio alcance en el Mediterráneo en un rango de 3.000 kilómetros.

En septiembre de 2024 llegó a Rota un quinto destructor clase Arleigh Burke de la marina estadounidense, el 'Oscar Austin'. En el acto de bienvenida, se anunció la llegada de su barco gemelo, que sería el sexto buque lanzamisiles, para 2026. Estas naves están equipadas con el radar SPY-1, que puede rastrear decenas de barcos a cientos de kilómetros de distnacia de forma simultánea; mientras su principal herramienta es el misil SM-3, diseñado para interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre, en pleno vuelo.

Un proyecto antimisiles más moderno, sin España

En paralelo, los conflictos internacionales han aupado la Iniciativa Europea de Protección del Cielo (ESSI, por sus siglas en inglés), el proyecto europeo para crear un escudo para la detección de misiles de largo alcance y cubrir así las lagunas del sistema actual. La iniciativa, liderada por las Fuerzas Armadas de Alemania, pretende actualizar los sistemas de detección por otros más modernos.

Desde su lanzamiento en 2022, el proyecto cuenta en la actualidad con la participación de 21 países de dentro y fuera de la OTAN, incluidos Austria y Suiza, históricamente neutrales. En contraste, destacan las ausencias de Italia, Francia o España, quien no habría sido formalmente invitada a participar, según la ministra de Defensa Margarita Robles.

stats