Irán ataca la base de EEUU en Catar, la mayor en Oriente Próximo

Así se ha visto el ataque de Irán a la base de EEUU cercana a Doha
Agencias

23 de junio 2025 - 19:20

La esperada reacción iraní a los bombardeos estadounidense e israelí contra sus centros nucleares tuvo respuesta al atacar el régimen de los ayatolás bases militares de EEUU en el Golfo Pérsico, en concreto en Catar e Iraq. El Ministerio de Defensa catarí afirmó que las defensas aéreas del país “interceptaron con éxito” un ataque con misiles dirigido contra la base aérea de Al Udeid, la mayor base estadounidense de Oriente Próximo y ubicada a las afueras de Doha. “El Ministerio de Defensa anunció que las defensas aéreas de Catar interceptaron con éxito un ataque con misiles contra la base aérea de Al Udeid”, dijo el departamento en un comunicado, en el que añadió que no hubo muertos ni heridos en el incidente.

Esta información fue confirmada también por el Pentágono, que afirmó que no se habían registrado bajas estadounidenses en el ataque iraní sobre Al Uleid, que alberga a 10.000 soldados que habían sido evacuados previamente. “Puedo confirmar que la base aérea Al Udeid fue atacada hoy con misiles balísticos de corto y medio alcance procedentes de Irán. Hasta el momento no hay informes de bajas estadounidenses. Estamos monitoreando la situación de cerca y proporcionaremos más información a medida que esté disponible”, dijo un funcionario del Departamento de Defensa.

Pocas horas antes, Estados Unidos había advertido a sus ciudadanos en Catar, que cerró su espacio aéreo, que se resguardaran en sus casas, a la espera de un ataque persa.

En la operación llamada Anuncio de Victoria, Irán también lanzó misiles contra bases estadounidenses de Iraq, que ante ante el riesgo de nuevas represalias activó los sistemas de defensa aérea en Ain Al-asad, así como en la de Qasrak en Siria.

Horas antes, el Ejército iraní advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, de que la “guerra” que ha empezado con Irán la “acabará” Teherán y avisó a Washington de “consecuencias graves, lamentables e impredecibles” por los ataques contra su suelo. “Señor Trump, el apostador. Tú empezaste esta guerra, pero la acabaremos nosotros”, dijo el portavoz de Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya, el teniente coronel Ebrahim Zolfaghari, en un vídeo emitido por medios como IRNA. El militar afirmó que EEUU entró “directamente en guerra con Irán y violó el suelo sagrado de Irán, en clara violación de la soberanía de la República Islámica de Irán” por lo que sufrirá “consecuencias graves, lamentables e impredecibles”.

A su vez, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, insistió en la idea de que haya un cambio de régimen en Teherán, a manos del pueblo iraní, si el Gobierno se opone a encontrar una solución pacífica al conflicto.

En este sentido, el ataque estadounidense del fin de semana provocó un nuevo cisma entre los republicanos, dividiendo esa bancada entre quienes aplauden el golpe y los que reprochan a Trump su promesa de no entrar en más guerras. “Esto no es EEUU primero”, censuraron al presidente.

stats