DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

La tercera ola frena su avance, pero asfixia a los hospitales

  • La velocidad de contagio se reduce, pero Murcia alcanzó su récord negativo de muertos en un día en la pandemia: 30

Sanitarios con un anciano con Covid.

Sanitarios con un anciano con Covid. / EP

Los datos indican que la pandemia está frenando su avance en España y comienzan a descender de forma suave los nuevos positivos; sin embargo, esta tercera ola que comenzó hace más de un mes asfixia a los hospitales y a sus UCI, que continúan dando la voz de alarma.

Como viene ocurriendo desde hace algunos días, la velocidad de contagio del virus se ha reducido: así es en Cataluña, donde el índice de transmisión es del 0,93 frente al 0,95 de los últimos días, y también el riesgo de rebrote, aunque hay 127 pacientes hospitalizados más y siete nuevos en UCI.

Los indicadores epidemiológicos apuntan que Cataluña, donde hoy se pondrá en marcha el nuevo hospital satélite polivalente construido junto al de Can Ruti de Badalona con 40 camas UCI, ha superado el pico de contagios de la tercera ola, pero la carga asistencial sigue aumentando. En la Comunidad de Madrid, los contagios bajaron notablemente -algo habitual los fines de semana cuando se hacen menos pruebas- de 5.488 a 1.670 casos, pero se mantiene la presión hospitalaria con 4.295 ingresados en planta y 715 en UCI, frente a los 4.114 y 718 del día previo. También los fallecidos suben de 62 a 71. Pero la región no va a endurecer las limitaciones y "a partir de ahora", si se hace algo, será "levantar esas restricciones" en la medida de lo posible, según su vicepresidente, Ignacio Aguado.

Y lo hizo el día antes de que un total de 1,8 millones de madrileños, el 27% de la población de la región, vayan a quedar confinados en sus municipios y áreas de salud; hoy, además, las farmacias y clínicas dentales empezarán a hacer test rápidos de antígenos en entornos de elevada transmisión, aunque los ciudadanos no podrán acudir por su cuenta, será necesaria la prescripción médica. Las UCI de los hospitales vascos registraron ayer el máximo de ocupación de pacientes Covid desde la mitad de abril, en plena primera ola, con 157 enfermos graves en las últimas horas; además, se contabilizaron 74 ingresos en planta, 14 menos que el día anterior, y los contagios se colocaron por primera vez desde el 25 de enero por debajo de los 1.000 diarios, con 855.

En Galicia, la cifra de nuevos contagios suma dos jornadas de descenso, con 161 menos en las últimas 24 horas, después del ligero repunte del jueves, aunque sigue aumentando el número de hospitalizados, sobre todo en planta, mientras hay cuatro pacientes más en cuidados intensivos.

La Comunidad Valenciana notificó su cifra más baja de nuevos contagios no sólo en esta semana, sino de los últimos trece días, con 3.933 positivos, lo que supone un 20,5% menos que el pasado domingo; sin embargo, subieron las hospitalizaciones tras cinco días de descenso, y los ingresos en UCI, que registran el máximo de la pandemia.

También en Castilla y León experimentaron un descenso los nuevos positivos, con un total de 1.381, mientras los fallecidos suman 38, de las que 35 han perdido la vida en hospitales y tres en residencias. La incidencia acumulada bajó en Cantabria, que ha añadido 122 nuevos casos, 65 menos que el día anterior, y notificó dos muertes y más pacientes en los hospitales, lo que sube su presión cuatro décimas con cinco personas más ingresadas, en tanto que la de cuidados intensivos descendió cinco décimas, aunque hay dos pacientes más. Murcia sumó en las últimas 24 horas un total de 30 fallecidos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, que elevan a 1.071 el total de víctimas mortales en la región.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios