FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

La tripulación contradice la versión de Defensa

  • El Jemad asegura que hubo disparos a los piratas y el capitán del 'Alakrana' lo niega

La liberación del Alakrana está generando un mar de contradicciones entre las autoridades. ¿Hubo disparos de la Armada a los piratas cuando abandonaban el atunero? Según explicó ayer el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), sí; según el capitán del atunero, testigo presencial, no. ¿Los asaltantes bajaron a tres marineros a tierra el 5 de noviembre? Según Exteriores, no; según Defensa, sí.

El Jemad, José Julio Rodríguez, afirmó que el operativo de captura de los secuestradores se puso en marcha después de que el patrón del barco avisara a la fragata Méndez Núñez de que el último de los piratas había desembarcado. Rodríguez explicó -en rueda de prensa con la titular de Defensa, Carme Chacón- que dos minutos después de la llamada estaba ya en marcha el dispositivo, pero argumentó que no se pudo detener a ninguno de los piratas debido a que la distancia hasta la costa (1,7 millas náuticas) era muy corta, lo que les daba "muy poco tiempo".

El Jemad detalló que tras dicha llamada dos helicópteros se acercaron al pesquero, uno para protegerlo de un hipotético intento de nuevo secuestro, y otro para tratar de capturar a los piratas que abandonaron el Alakrana en último lugar en su huida a bordo de un esquife. Este otro helicóptero, según el Jemad, "abrió fuego por la proa de ese esquife, y luego hacia la zona del motor" para tratar de detenerlo. Sin embargo, los piratas consiguieron llegar a la playa y confundirse con el resto de la gente, de manera que el helicóptero regresó hacia el pesquero. "No hubo heridos ni muertos" entre los piratas en esta operación, apostilló.

Sin embargo, el capitán del Alakrana, Iker Galbarriatu, aseguró ayer que durante la liberación del atunero "no hubo disparos por parte del Ejército Español". En una entrevista con Efe-Radio, el capitán del Alakrana desmintió así la información del Jemad.

No obstante, Defensa ratificó la versión del Jemad. Según indicó a Europa Press un portavoz del Ministerio, el capitán de atunero no pudo oír los disparos contra los últimos cinco piratas que abandonaron el atunero porque en el momento en el que uno de los helicópteros disparaba, el barco español se encontraba ya fuera de esa zona.

Además, el capitán del Alakrana aseguró que nunca fueron llevados a tierra por los piratas los tres marineros, ya que se trató de una "maniobra de despiste". Relató que aunque sacaron a los tres pescadores del atunero delante de ellos, la tripulación fue llevada a la zona de máquinas donde no podían ver lo que ocurría, por lo que cree que les dieron una vuelta alrededor del barco, les volvieron a subir a bordo y los metieron en un camarote al que nadie tenía acceso.

Una versión que coincide con la del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que declaró ayer en la cadena Ser que los marineros no fueron desembarcados, tal como se lo aseguró el primer ministro somalí "con rotundidad". Sin embargo, la ministra de Defensa señaló que los tres marineros llegaron a bajar a tierra y que así se lo trasladaron los servicios de inteligencia: "Bajaron a tierra tres de los tripulantes", dijo, para luego añadir que Moratinos supo, por el jefe del Gobierno somalí, "que los tres estaban de nuevo en el barco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios