España

"¿De qué van con 90 diputados?"

  • Podemos y sus confluencias consideran inaceptable que Sánchez aspire a gobernar en solitario Iglesias llegó un cuarto de hora tarde a su reunión con el Rey

Comentarios 1

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lamentó ayer que "por desgracia" el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya dicho "que no" al Gobierno de coalición "a la valenciana" que planteó Compromìs, con lo que dio carpetzao a la contraoferta socialista para formar un Ejecutivo con independientes.

En rueda de prensa en el Congreso tras la entrevista que mantuvo con el rey Felipe VI, a la que llegó con un cuarto de hora de retraso, Iglesias reprochó a Sánchez que siga diciendo no a la opción de un Gobierno de coalición progresista, que ha propuesto Podemos desde el principio y que es la única que "suma", aunque aseguró que mantiene su mano tendida para que el líder del PSOE rectifique.

Iglesias consideró "muy sensata" la oferta in extremisde Compromìs para conformar un Gobierno y evitar las elecciones, de la que -dijo- había sido informado ayer por la mañana por la vicepresidenta valencia, Mónica Oltra, que se mostró muy gráfica al valorar la contraoferta de los socialistas: "¿De qué van?". "Con 90 diputados, cuando las otras cinco fuerzas suman 71, ¿cómo quieren pretender tener un Gobierno en solitario? Es insultante", manifestó la vicepresidenta del Gobierno valenciano.

Iglesias se remitió en varias ocasiones al rechazo "inequívoco" de Oltra a la contraoferta del PSOE para afirmar que comparte su "frustración" ante el "desaire" de los socialistas a ese Gobierno de coalición en el que esté Podemos. "Los tiempos de los cheques en blanco y las imposiciones" ya han terminado, añadió el líder de la formación morada. "La política no puede ser un casino ni una partida de póquer. Nosotros hemos sido coherentes desde el principio, asumiendo cesiones en tiempo y forma". "Ojalá Sánchez rectifique, sigue estando a tiempo", emplazó.

El propio autor de la propuesta, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, replicó al PSOE que su contrapropuesta de un Gobierno de independientes le parece "absolutamente inaceptable", aunque mantuvo la mano tendida. "Abro mi teléfono, no lo cerraré en toda la noche por si el PSOE recapacita", apuntó.

Baldoví sostuvo, en rueda de prensa, que la respuesta del PSOE a su oferta de Acuerdo del Prado no era "seria" y que nadie podría aceptarla desde el "sentido común", ya que supone dar "gratis" los votos a Pedro Sánchez para que él "los administre con un Gobierno de independientes".

"¿Y por qué no con un presidente independiente?", planteó el representante de Compromís, al tiempo que subrayaba que un acuerdo para formar Gobierno se refiere necesariamente a un "Gobierno que ha de estar representado por las fuerzas que apoyan ese acuerdo".

Sobre los tres puntos del documento en los que el PSOE hacía matices, el diputado valenciano señaló que "no serían problema", porque estarían dispuestos a matizarlas. A su juicio, los socialistas han "buscado excusas" para no aceptar su propuesta de acuerdo y han "cerrado las puertas" al Gobierno de izquierdas con una actitud que significa "resignarse a que no hemos sido capaces" de evitar la repetición de elecciones.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, dio por hecho por su parte la repetición de elecciones generales en junio, ya que considera que la contraoferta que el PSOE puso sobre la mesa no es "seria" y sólo pretende "subir la apuesta" del "cheque en blanco" que pide al resto de fuerzas, sin romper su pacto con Ciudadanos. "Siempre hay un último minuto pero uno debería empezar a contar la realidad sobre lo que hay, que es que el PSOE ha mantenido hasta el final su pacto con Ciudadanos", aseguró en rueda de prensa en el Congreso tras verse con el Rey en la Zarzuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios