En los carteles han puesto un nombre

A los carteles de Feria que adornan la mayoría de las casetas se añaden ahora los iconos electorales · Cualquier caseta, por pequeña que sea, es una fuente incesante de empleos.

Salvo la noche del alumbrado, el paraguas sólo se ha utilizado en la Feria como sombrilla. Contrapunto de la mala sombra de las pésimas condiciones atmosféricas que presidieron casi toda la Semana Santa.
Salvo la noche del alumbrado, el paraguas sólo se ha utilizado en la Feria como sombrilla. Contrapunto de la mala sombra de las pésimas condiciones atmosféricas que presidieron casi toda la Semana Santa.
Francisco Correal

06 de mayo 2011 - 01:00

El traje de gitana es un decodificador estético y un igualador social. Realza la hermosura de las que no son muy agraciadas y puede hacer añicos el esplendor de las que se creen Candice Bergen. Es una metáfora de la Feria, que actúa como una onda expansiva en toda la ciudad. Ayer había un coche de caballos al inicio de la calle Feria, como aduana de El Jueves, que registraba una buena entrada de tiendas y de visitas.

En tiempos de feísmo, la Feria es un mágico contrapunto. Hubo un tiempo en que la belleza se creía tan autosuficiente (homologada como carrera universitaria y como concurso de méritos) que la fealdad se atrincheró como ética urbana. Cuando los exégetas de la belleza quisieron recuperar esa hegemonía moral, ya era tarde: la fealdad había gastado sus ahorros en sobornar a guapos y guapas, que le daban su vulgaridad a cambio de una cintura de gacela.

La Feria es bella y artística. Bellas Artes a pie y a caballo, como esa galanura que ayer exhibía un jinete llamado Ángel Peralta en la esquina de Chicuelo con Juan Belmonte. Del Rocío Chico a la Feria grande por las marismas, laguna tartésica de las sevillanas.

El hombre se baja del tranvía en la parada del Alfonso XIII y sube al 41 frente al palacio de San Telmo, por la antigua entrada del Seminario presidida por las doce estatuas de Susillo. Lleva una guitarra en una funda con la palabra Cibeles. Se baja junto a la portada, la atraviesa y entra en la caseta Gitanillo de Triana, 49. La dura vida de los músicos en Feria.

Mucho trabajo. Cualquier caseta, por pequeña que sea, es una fuente incesante de creación de empleo. Siempre con Nosotros. Es el título que finalmente adoptaron los 43 socios que tras 21 años de espera vieron satisfecho su afán. Fue la caseta de tía Juana. Ahora ha pasado a serlo de tío José y tía Lucía, socios honorarios, malagueños: de Arriate él, de El Burgo ella. En la serranía de Ronda. Remedios Villanueva hace de anfitriona. El catering lo lleva una firma de El Palmar de Troya, pedanía de Utrera famosa por otras cosas. Y el montaje lo hizo Hurtado, de El Tardón. Están en Pascual Márquez, torero de Villamanrique de la Condesa. A un lado, Los Torpes; al otro, Los Tímidos.

Mariano Martín Benito llegó a Sevilla el 17 de abril de 1962. Era Martes Santo. Ésa fue la primera Feria de Los Hispalitos. En el buen gusto de la misma, con los últimos carteles en el patio, se ve la mano de uno de los nueve socios fundadores, el crítico de arte Manuel Lorente Garfia. Mariano es del 31, cumple 80 años en diciembre, el mismo mes que cerró (en 1983, tiempos del España-Malta) La Hoja del Lunes de la que fue su último director. Junto a la caseta de Feria y la corrida de toros, era la principal fuente de ingresos de la Asociación de la Prensa.

Noelia Márquez cumplió años el miércoles de Feria y le pusieron ese nombre por la canción de Nino Bravo. Penélope Cruz los cumplió ayer, jueves de Feria, y la llamaron así por la canción de Serrat. Jerónimo Mingorance le puso al mayor de sus hijos Silvio como homenaje al rockero que era vecino de este barrio de Los Remedios, Montmeló ferial. Después llegaron Felipe y Enriqueta. Ayer fueron a la Feria con Jerónimo y Alejandra Areta, su madre.

A los carteles de Feria se le añadieron anoche los del chupinazo electoral. Blas Ballesteros, munícipe del primer mandato de Monteseirín, fue a la Feria con el embajador de Brasil y estuvo en Cádiz con Lula da Silva. Este año se estrenan como votantes los nacidos en la Feria del 93, segundo año de Alejandro alcalde.

stats