Viernes de Preferia

Los primeros de la fiesta

Los primeros de la fiesta. Viernes de Preferia

Los primeros de la fiesta. Viernes de Preferia / José Luis Montero

Cada vez son más los sevillanos que no esperan al inicio oficial de la Feria de Abril 2024 que se inaugura este sábado con la cena del pescaíto y el Alumbrao, que encenderá las 25.000 bombillas led de la Portada, inspirada en el Pabellón Mudéjar del Parque de María Luisa, sede del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. En todo el recinto las bombillas se elevan a más de 200.000, según datos del Ayuntamiento.

Los primeros de la fiesta, de la llamada preferia, empezaron este viernes a la hora del almuerzo, entre ellos los titulares de dos de las más de 1.050 casetas que componen el real en esta edición de la Feria. Hablamos de la caseta del sindicato CSIF de Sevilla (C/Costillares, 18-20) y la caseta del empresario Miguel Gallego (C/Gitanillo de Triana 137), que congregaron a destacados representantes de las administraciones autonómica y local y de la sociedad civil.

En otras casetas particulares no faltaron los feriantes de todas las edades y jubilados invitados a confraternizar alrededor de una mesa gigantesca y algunas reuniones de empresa. Pero la escena más repetida eran todas las calles del recinto de Los Remedios atestadas de trailers, camiones y furgonetas en plena actividad de descarga de cajas de bebida, comida y diverso mobiliario para los días de Feria, que se cierra el sábado 20 de abril a medianoche con el espectáculo pirotécnico en el muelle de la dársena del río, en la zona colindante con el Paseo de las Delicias.

Recepción del CSIF

En la recepción del sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), recibieron a los invitados Rosendo Martínez, presidente de CSIF Sevilla; Germán Girela, presidente del CSIF Andalucía, y Miguel Borra, presidente de CSIF a nivel nacional. Del sindicato también estuvieron presentes José María Soriano (Justicia) y Elena García (Educación), entre otros.

Entre las autoridades asistieron Francisco Toscano Rodero, subdelegado del Gobierno central en Andalucía; Jesús Aguirre, presidente del Parlamento; así como representantes de las consejerías de Presidencia (Antonio Sanz), Empleo (la consejera Rocío Blanco y el delegado territorial Antonio Augustín), Justicia (Ana Corredera, viceconsejera; Rosalía Espinosa, secretaria general), Educación (la consejera Patricia del Pozo, la viceconsejera Esperanza O´Neill y el delegado territorial Miguel Ángel Araúz), Turismo (la delegada territorial Carmen Ortiz) y Sostenibilidad (la delegada territorial Inmaculada Gallardo).

Del gremio judicial acudieron el juez decano Francisco Guerrero; el magistrado Juan Márquez y la coordinadora de los Juzgados Felisa Panadero.

De grupos políticos se pudo ver a Fernando Rodríguez Galisteo, Cristina Peláez, Reyes Romero, Miguel Ángel Sáez, de VOX.

En la caseta del empresario del aceite Miguel Gallego (Migasa) almorzaban varias decenas de empresarios de Madrid, Marbella y Torremolinos, y no pocas caras conocidas como los diseñadores sevillanos Victorio & Lucchino y Aurora Gaviño, la modelo Raquel Revuelta, el cantaor Nano de Jerez, así como la viuda de Jaime Ostos, María Ángeles Grajal. Del mundo de la información se dejaron ver los periodistas Rafael Porras (RTVA) y Eduardo Inda (OKdiario), entre otros.

Llaves de la Feria

Manuel Alés recibe las llaves de la portada de manos de Ferrovial Manuel Alés recibe las llaves de la portada de manos de Ferrovial

Manuel Alés recibe las llaves de la portada de manos de Ferrovial / Ayuntamiento de Sevilla

Las empresas que hacen posible la construcción del Real entregaron este viernes al delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés del Pueyo, las llaves de la Feria de Abril de 2024 como símbolo del fin de unos trabajos que vuelven a hacer realidad la creación de esta ciudad efímera junto al barrio de los Remedios.

En el acto a los pies de la portada, participaron también José Toranzo, jefe de obra de la portada instalada por Ferrovial construcción; el gerente de esta empresa, Juan García Liñán y el encargado, Antonio Olivares.

Por parte de Elecnor, estuvieron presentes José Carlos Farnes como responsable de alumbrado; David Bayón, responsable de seguridad, y José López Baena, jefe de sección técnica de Fiestas Mayores.

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, expresó que “con este simbólico acto, se escenifica que todo está a punto en el real para vivir estos días grandes de Sevilla. Una celebración en la que nos hemos volcado desde el Ayuntamiento y donde todos los servicios municipales estarán a pleno rendimiento para que todo salga a la perfección”.

La ciudad efímera del baile y del jolgorio empieza pues un nuevo capítulo sobre el albero, esa calcarenita de origen marino abundante en la comarca de Los Alcores que geológicamente se remonta a cinco millones de años, como recordó la Universidad de Sevilla, todo un detalle para los más curiosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios