Esencia de la moda
Dice Modesto Lomba que no existe un vestido bonito sino mujer elegante, ni perfume perfecto sino rico olor. Y eso es 'Collage', su nueva fragancia
Hablador, receptivo, pausado, correcto, educado... Muchos son los adjetivos que describen a Modesto Lomba, creador de la firma Devota & Lomba y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, cuando este periódico tuvo la oportunidad de hablar con él de todo lo que rodea al mundo de la moda, de su marca, de su trayectoria, del pasado, el presente y el futuro del diseño o de la diversificación que está viviendo el sector. De todo un poco. Lomba mira con optimismo el mañana y no siente temor cuando durante la conversación sale la palabra crisis. El diseñador vitoriano considera que la "calidad y el lujo es compatible con el momento económico actual", porque cuando se habla "de un vestido de buena calidad éste acaba siendo atemporal, ya que no se deja llevar por las tendencias sino por la personalidad, el estilo y el sello de una firma y la inversión acaba siendo muy rentable". A lo que añade: "la crisis es un estímulo para el artista, un momento magnífico para los creadores en el que se agudiza el ingenio. La falta de recursos no es un problema para mí, sino todo lo contrario, es un estímulo".
Las creaciones de la firma Devota & Lomba no tienen la pretensión de estar a la última pero tampoco pasan de moda. "Cada una de ellas tiene un pequeño componente de ilusión y fantasía", sostiene el diseñador. Ésa es la idea que persigue la firma desde que naciera hace un cuarto de siglo, un tiempo en el que Modesto Lomba no sólo ha ganado confianza sino que ha sido capaz de crecer sin dejar de ser fiel a su propio estilo. Esfuerzo en el que, por supuesto, también ha estado presente el otro creador de la casa, Luis Devota, hasta su muerte a mediados de los 90. Y con el buen sabor de boca del trabajo bien hecho, Devota & Lomba sigue creciendo y desarrollando su manera de entender la moda. Ahora, con un perfume. Así, ha lanzado Collage, una fragancia silvestre y exótica, de venta exclusiva en perfumerías If. Lomba habla de este perfume como la esencia de su moda, de su personalidad. Una "creación muy espiritual que no está pensada para un tipo de mujer ni para un momento del día", según apunta su creador.
Lomba afirma que los diseñadores cada vez se alejan más de las tendencias y que apuestan por la creación en estado puro, la que nunca deja de sorprender, maravillar e impresionar, pues "supera a la propia vida y al propio creador", como cualquiera de los trajes que Balenciaga diseñaba en los 50. Él se interesa por lo que está de moda para "hacer todo lo contrario".
Un alto prêt-à-porter, como denomina a sus colecciones, que se aleja por completo de "ese monstruo, que además es español, llamado Inditex, que ha cambiado para siempre el mundo de la moda". Asegura el diseñador que para él "la creación no es una imposición ni una dictadura sino la compañera de una mujer que en momentos determinados enriquece su elegancia, satisface su situación emocional y provoca en ella una actitud positiva ante la vida". Por ello los creadores de verdad "no son personas que buscan vender más y más" ni aquellos que se enriquecen haciendo "dibujos bonitos". Un diseñador, según Lomba, es "un investigador que persigue siempre la misma idea estética y pretende crear un universo propio". "Mi visión de la moda va mucho más allá. No quiero que las señoras que visten una creación de Devota & Lomba destaquen por lucir un vestido bonito sino que su personalidad se fusione con él. Lo mismo ocurre con Collage. Para mí no es un perfume más sino una esencia distinta para cada mujer".
No hay comentarios