Londres expone las sorprendentes creaciones del turco Hussein Chalayan
El diseñador está acostumbrado a generar polémica con colecciones que parecen más piezas de teatro o instalaciones vanguardistas que tradicionales desfiles de moda
Las sorprendentes creaciones del modista turco-chipriota Hussein Chalayan, quien presenta todas las temporadas sus atrevidas colecciones en las pasarelas de París, invadieron desde el miércoles el Museo del Diseño de Londres, a orillas del Támesis.
Los 37 intricados trajes expuestos en el Design Museum, que asemejan más monumentos arquitectónicos o esculturas que vestidos, ofrecen una mirada inédita sobre el misterioso proceso creativo del modista de 38 años, nacido en Nicosia pero que se educó desde los 15 años en Gran Bretaña.
"Esta exhibición es más sobre mi universo creativo que una exposición de moda", explicó Chalayan, en la presentación a la prensa de la muestra. Indicó que halla la inspiración para sus colecciones en diversas disciplinas como "el cine, la poesía, la arquitectura, la tecnología y el diseño de automóviles". "La extraordinaria diversidad cultural tanto de Chipre como de Londres han estimulado y enriquecido mi proceso creativo", explicó Chalayan, quien fue galardonado en 1999 y 2000 en Gran Bretaña con el premio Diseñador del Año.
El diseñador está acostumbrado a generar polémica con colecciones que parecen más piezas de teatro o instalaciones vanguardistas que tradicionales desfiles de moda, y que ha marcando la moda con creaciones inspiradas en aviones supersónicos, muebles modernistas o en la misteriosa lectura de una taza de café, rito que solía ver en su isla natal.
"Pero me estimulan también temas actuales, como el cambio climático, la emigración, las poblaciones desplazadas", dijo el diseñador, que ha firmado asimismo filmes cortos, entre ellos "Presencia Ausente", que representó a Turquía en la LXI edición de la Bienal de Venecia.
No hay comentarios