Londres es mucho más que Victoria Beckham

Semana de la Moda de Londres

Más allá de las tendencias, los desfiles mostraron discursos sobre feminismo y moda sostenible.

Victoria Beckham, saludando tras su pase en Londres.
Victoria Beckham, saludando tras su pase en Londres. / Efe
Fátima Díaz

18 de septiembre 2019 - 20:37

La Semana de la Moda de Londres no sólo es moda y el desfile de Victoria Beckham, la diseñadora más popular de la cita. La London Fashion Week se ha convertido en un escaparate mundial, no sólo de tendencias, también de ideologías y formas de vida. Durante cinco días de desfiles, los creadores han mostrado desde moda que pretende empoderar a las mujeres a un nuevo vestuario respetuoso con las personas y el medio ambiente.

Londres muestra otro modo de entender la ropa, lo que hay detrás de su elaboración; de ahí que se haya erigido ya como cuarta cita imprescindible del año, junto con Milán (que acaba de arrancar), París y Nueva York.

Buscando un equilibrio "entre la feminidad del pasado y el feminismo de hoy", el diseñador surcoreano Yoon Choon Ho, por ejemplo, presentó en el marco de esta cita su colección primavera-verano 2020 inspirada en la francotiradora estadounidense de finales del siglo XIX, Annie Oakley. Como ella, las mujeres de Yoon Choon Ho llevan gorros de cuero con visera o sombreros de cowgirl con chalecos de flecos y tops con efecto cosert o bustier. Las faldas son plisadas para permitir el movimiento y las chaquetas oversize.

Vestido rojo de plumas de Sharon Wauchob.
Vestido rojo de plumas de Sharon Wauchob.

La irlandesa Sharon Wauchob optó por su parte por creaciones que pueden ser llevadas por hombres y mujeres, dando lugar a una imagen andrógina con amplios trajes pantalón y vestidos con plumas.

También Fyodor Podgorny y Golan Frydman realizan una audaz mezcla de géneros, inspirándose en las películas Farinelli y Amadeus, así como en el personaje de la reina francesa María Antonieta. Jugando con los contrastes, mezclaron encaje y camisas heavy metal y combinaron denim con tejidos delicados como el satén y el tul. Todo ello explorando la idea de pansexualidad.

Impulsados por la iniciativa Positive Fashion lanzada por la semana de la moda londinense, y a tono con el movimiento ecologista Extinction Rebellion que organizó varias protestas coincidiendo con los desfiles, las guatemaltecas instaladas en Londres Gabriela Luna y Corina del Pinal, con su marca Luna Del Pinal, buscan hacer una "moda lenta y responsable", creativa y sostenible. Fascinadas por las antiguas técnicas de tejer, recurren a artesanos indígenas para crear sus diseños amplios y cómodos con un cierto aire oriental.

Otros jóvenes diseñadores buscan dar una segunda vida a prendas u accesorios, como la rumana Ancuta Sarca, que crea calzados híbridos, mezcla de deportivas y zapatos de tacón reciclados. También Mariah Esa utiliza etiquetas de prendas desechadas para confeccionar sus creaciones.

stats