¿Por qué a este territorio no ha llegado el coronavirus?

Paraísos entre la pandemia

Las islas Cook, en plena Polinesia, cuenta con sus 13.000 habitantes para la protección sanitaria y medioambiental colectiva bajo el lema "meitaki"

La laguna paradisíaca de la isla de Aitutaki, en las Islas Cook
La laguna paradisíaca de la isla de Aitutaki, en las Islas Cook
F.A.G./F.D.

28 de abril 2020 - 06:00

Prácticamente sólo los archipiélagos más remotos del Pacífico se encuentran ajenos a la pandemia. Las restrictivas medidas para impedir que el coronavirus llegue hasta estos países insulares están haciendo efecto.

A día de hoy la OMS calcula que 213 territorios, entre países independientes, colonias y territorios bajo administración, registran caso de covid-19. Entre los países que se han salvado se encuentran, en Oceanía, las islas Palaos o Micronesia, archipiélagos que, por cierto, eran españoles hace sólo 125 años.

Y entre las islas que no han sufrido la enfermedad se encuentran 15 islas dependientes de Nueva Zelanda, las Islas Cook, un apartado paraíso en la Polinesia, entre Tonga y Tahití, que junto a su disposición remota se ha unido la autoprotección y el control exhaustivo de los visitantes.

El primer ministro de las islas Cook (236 kilómetros cuadrados, 13.000 habitantes), Henry Puna, justifica que todo el despliegue efectuado ha funcionado de manera efectiva entre las disperas poblaciones, con toda la implicación de los establecimientos turísticos.

Sistema de alerta de banderas por hogar

Las banderas con las que cuenta como aviso cada hogar de las Islas Cook
Las banderas con las que cuenta como aviso cada hogar de las Islas Cook

En cada hogar ha funcionado un sistema de banderas en el exterior de las casas para alertar y que ha funcionado en otras epidemias que en décadas pasadas afectaron a las islas del Pacífico. El color blanco solicita asistencia médica, el naranja advierte de personas en riesgo y el color amarillo, de habitantes bajo cuarentena en supervisión médica. Por ahora no ha sido necesaria enarbolar ninguna bandera roja que advierte de la detección de enfermos.

El carácter de paraíso lleva a los habitantes a ser muy cautelosos en todo lo que es salud y protección de medio ambiente, con una férrea legislación, se expresa desde la administración de este territorio. Es el espíritu de Mana Tiaki, el guardián en que se convierte cada uno para conservar su entorno, con un carácter sagrado.

Cada habitante tiene encomendada labores de cuidado y mantenimiento y en este año está previsto alcanzar el funcionamiento energético 100% renovable. No hay ningún edificio más alto que una palmera.

Los habitantes de las Cook se rigen por la actitud cívica de “Kia Orana” (bendición que desea “una vida larga y plena”) con el lema de “meitaki”, que significa que “todo está en orden”.

stats