Pasarela

El toque andaluz de OT

  • Seis de los dieciséis participantes de la primera edición del 'reality' eran andaluces Todos ellos participarán en el reencuentro que ha organizado RTVE y que se emitirá este mes en tres documentales

SE cumplen quince años de un fenómeno televisivo que estuvo protagonizado por varios andaluces. TVE celebra la emisión de la primera edición de Operación Triunfo con tres documentales en los que reúne a los protagonistas del concurso musical más seguido de todos los tiempos de la televisión y con un concierto en directo desde Barcelona el próximo 31 de octubre.

Fue en octubre de 2001 cuando se emitió la primera edición de OT. La productora Gestmusic ha grabado un documental que se emitirá en tres episodios durante los domingos del mes de octubre -el 16 , el 23 y el 30- a las diez de la noche con el nombde de OT, el reencuentro.

Los 16 concursantes se han vuelto a reunir. De ellos, seis son andaluces, y sus vidas en estos quince años han cambiado mucho. El programa fue la oportunidad para que la mayoría pudiera hacer realidad el sueño de dedicarse profesionalmente a la música. De aquel grupo, los andaluces eran mayoría, empezando por la ganadora, Rosa.

Rosa López, granadina, era entonces una joven tímida y llena de inseguridades. Ha sido la que más ha crecido y sigue siendo la más querida por el público. "No puedo verme en las imágenes de hace quince años, me pongo a llorar porque me da mucha rabia verme así. Para mí aquello fue el comenzar de mi crecimiento como persona y como artista, sin el apoyo de Verónica entonces no hubiera podido" decía la joven, que además esta temporada participará en el concurso de Antena 3 Tu cara me suena y en el que Chenoa será una de las que tendrá que valorarla. En 2002 representó a España en el Festival de Eurovisión y lo hizo acompañada de Bisbal, Bustamante, Chenoa , Gisela y Geno.

El almeriense David Bisbal ha sido quien más lejos ha llegado. Ha conseguido conquistar también al público latinoamericano y divide su estancia entre España y Miami. Nunca ha dejado de visitar su Almería natal, e incluso ha rodado en ella algunos de sus vídeoclips, ejerciendo de embajador. Su relación sentimental con Chenoa ocupó muchas páginas de las revistas del corazón y su posterior ruptura también. Quince años después ambos se funden en una abrazo "reconciliador" ante sus compañeros y será una de las imágenes más esperadas. Es padre de una niña, Ela, y actualmente su pareja es la actriz venezolana Rosana Zaneti.

Sevilla estaba representada por Manu Tenorio. Este joven intérprete y compositor cautivó a la cámara con su mirada azul que le hizo ganarse el sobrenombre de El Paul Newman de OT. Cuando se presentó al casting estaba a punto de marcharse a México buscando una oportunidad como cantante. El concurso cambió su vida como al resto de sus compañeros e incluso durante una época montó una editorial creando canciones para otros artistas. Cuando recuerda el programa dice que "ese espíritu tan bonito de aquello que se vivió sigue vivo en nosotros y también en el público". Además de conservar amistades, mantiene un cariño especial hacia Rosa y hacia Nina, la directora de la Academia, a la que admira profundamente. Padre de un hijo, se ha casado con una periodista, Silvia Casas.

Natalia, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), era la benjamina del grupo y la que ha tenido una carrera televisiva más variada, dedicándose también al público infantil.

Nuria Fergó, la cara más bonita del programa, malagueña de Nerja, ha seguido su carrera musical como solista femenina y, además, en estos años se ha convertido también mamá de una niña de cinco años, Martina. Se casó con un empresario mallorquín del que actualmente está separada.

Y el sexto andaluz es Javián Antón, sevillano, que no hizo carrera en solitario y optó por formar parte del grupo Fórmula Abierta con Geno, Mireia y Alex. Consiguieron que la canción "Te quiero más" fuera la canción del verano . En la actualidad sigue vinculado a la música con otro grupo.

El primer especial, de 110 minutos, recordará a través de las canciones que les marcaron y cantaron, en una sesión alrededor del piano con Noemí Galera y Manu Guix. En el segundo, se volverá la vista atrás con objetos que Ángel Llácer sacará de un baúl en una conversación de sobremesa. La entrega con la que se pone fin a esta recopilación de momentos será un fin de fiesta en el que los 16 tendrán la oportunidad de revivir las imágenes que Nina les traerá a través de un cine de verano.

El concierto del 31 se celebrará en el Palau Sant Jordi y será emitido en directo, estarán presentes 15 de los participantes: Rosa López, David Bisbal, Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Nuria Fergó, Gisela Lladó, Naim Thomas, Alejandro Parreño, Natalia Rodríguez, Alex Casademunt, Javián Antón, Mireia Montávez, Verónica Romero y Geno Machado. Faltará Juan Camus, que finalmente declinó la oferta. En declaraciones a la revista Lecturas decía "todos tenemos derecho a brillar pero yo no soy ningún mueble, OT fue una plataforma pero nunca me dieron el mismo trato que a mis compañeros". Según cuenta, no le permitieron cantar en la grabación de los documentales y por eso decidió no participar en este único concierto que cierra la celebración de OT .El reencuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios