Abusos a menores

El Supremo confirma los 21 años de cárcel al ex profesor de los Maristas de Barcelona por abusos sexuales a cuatro alumnos

Imagen de archivo del exprofesor de los Maristas de Sants, Joaquín Benítez.

Imagen de archivo del exprofesor de los Maristas de Sants, Joaquín Benítez. / EFE

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena al profesor de Educación Física de los Maristas de Barcelona, Joaquín Benítez, a 21 años y 9 meses de prisión por delitos de abusos sexuales a cuatro alumnos menores de edad en los cursos 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009. Asimismo, el acusado fue condenado a indemnizar con un total de 120.000 euros a las víctimas, declarándose la responsabilidad civil directa de la compañía de seguros del colegio, y la subsidiaria de la fundación titular del colegio.

En su sentencia, el Supremo considera que las declaraciones de los menores han sido corroboradas por otros elementos de prueba y son prueba suficiente para un pronunciamiento de condena. El alto tribunal considera también que la calificación jurídico-penal de los hechos como delito continuado de abusos sexuales y estima, por último, que la entidad aseguradora del Colegio es responsable civil directo y debe responder por los daños y perjuicios casuados, sin que pueda oponer frente a las víctimas la excepción de falta de cobertura del seguro por tratarse de un delito doloso.

La Audiencia de Barcelona condenó a 21 años y 9 meses de cárcel al abusador confeso de los Maristas Joaquim Benítez, por su conducta "perversa y odiosa", pero ha descartó que actuara "protegido" por esta institución, al no tener la "certeza" de que la dirección del centro conociera sus conductas.

En su sentencia, la sección 21 de la Audiencia de Barcelona condenaba a Benítez por cuatro delitos de abusos sexuales, dos de ellos de forma continuada, y le impuso una indemnización de 120.000 euros, de la que es responsable civil subsidiaria la Fundación Champagnat, propietaria de las escuelas Hermanos Maristas.

Un hecho "perverso y odioso"

El tribunal resaltón entonces que el entonces profesor de educación física de los Maristas de Sants cometió un hecho "perverso y odioso" que supuso la primera experiencia sexual de los cuatro alumnos -de entre 12 y 14 años-, lo que ha incidido "de forma permanente" en su vida y ha condicionado el desarrollo de su personalidad.

Según la Audiencia, los hechos, ocurridos entre 2006 y 2009, fueron cometidos "no sólo con abuso de superioridad por su condición de docente, sino en el mismo centro, con pluralidad de víctimas y en un período temporal amplio", lo que pone en evidencia la "peligrosidad" de Benítez para ejercer de profesor, motivo por el que le inhabilita también durante 13 años y 8 meses.

El tribunal destaca que Benítez, denunciado por una decena más de alumnos -aunque sus casos prescribieron-, aprovechó su "ascendencia" y "jerarquía" como profesor de educación física, así como la "confianza" que los alumnos tenían depositada en él, para usar su despacho, con camilla y lavabo, para abusar de ellos con la excusa de que iba a hacerles masajes cuando tenían algún tipo de dolor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios