Actualidad

La niña de Écija operada de amígdalas sufrió una "muerte encefálica"

La denuncia de los padres de la niña fallecida en Écija

La niña de Écija de tres años que falleció el pasado 29 de septiembre en el Hospital de Alta Resolución de la localidad astigitana, tras ser operada de amígdalas, murió por una "encelopatía hipóxico-isquémico (muerte encefálica)", según el informe clínico, que señala como causa de la misma el shock hemorrágico derivado de la operación de amigdalectomía con adenoidectomia a la que fue sometida.

La acusación particular que ejerce el abogado Fernando Osuna en representación de los padres quiere que se investigue que pasó desde que el 19 de septiembre los padres llevaron por primera vez a la niña hasta el 24 de septiembre, cuando se produjo la hemorragia y la muerte cerebral, porque si se produjo la hemorragia "es porque algo falló" en la intervención, ha precisado.

Con la documentación clínica, el abogado ha explicado que pedirá ahora a sus peritos que realicen una interpretación de esta información, con la idea de tratar de averiguar si hubo alguna negligencia en la actuación sanitaria, si la menor debió quedar internada en el hospital o se debió haber detectado que tenía las venas deterioradas. En definitiva, los expertos determinarán por qué se desangró la pequeña, que sufrió un "hemorragia tan grande que dejó restos por toda la casa". 

La niña fue operada, bajo anestesia general, con el fin de eliminar una hipertrofia de amígdala y adenoide que la menor sufría y que le provocaba dificultad respiratoria nasal y ronquidos nocturnos. Aunque la intervención quirúrgica finalizó a las 10:32 horas, la menor y sus padres no salieron del Hospital de Écija con destino a su domicilio hasta las 18:00 horas de la tarde.

La menor fue intervenida quirúrgicamente sin que se le realizara una previa analítica de sangre y fue  dada de alta sin la correspondiente revisión por parte del responsable de la intervención quirúrgica y sin que el mismo introdujera los datos de la medicación para el postoperatorio en la tarjeta sanitaria de la menor.  

Un día después de la intervención, el 20 de septiembre a las 6: 21 horas de la mañana, los padres  acudieron de nuevo con carácter de Urgencias al Hospital dado que la menor no se encontraba en buen estado y no podía tomar los antibióticos vía oral, recentándole paracetamol supositorios 150 mg cada 6-8 horas. Se le dio  el alta 20 minutos después del ingreso.

En fecha de 23 de septiembre de 2. 022 a las 15:56 horas, vuelven a llevar a la menor al Hospital por Urgencias porque "no hablaba, tenía fiebre, palidez y no tragaba", ha precisado el letrado, que ha señalado que le dieron el alta domiciliaria a las 16:45 horas.

La madrugada del 24 de septiembre los padres regresaron a Urgencias al Hospital de Écija entrando a las 5:15 horas de la mañana. La menor entró inconsciente en el Hospital, con parada cardiorrespiratoria,  tras haber sufrido una grave hemorragia en su domicilio. Según el letrado, atendieron a la niña y en el parte se recoge lo siguiente: "Paciente en malas condiciones generales, pálida/ictérica sin cambios marmóreos, sin pulso, sin frecuencia, pupilas arreactivas y midriáticas. Glasgow 3/3 tos, con sangrando abundante en vías aéreas superiores y esófago". Es diagnosticada de shock posoperatorio hipovolémico.

A pesar de la gravedad de la situación, la menor no fue trasladada al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla hasta tres horas después, en concreto a las 8:14 horas de la mañana en una ambulancia medicalizada.

La niña había sufrido una tremenda hemorragia en casa, dado que le reventó una arteria cuando supuestamente estaba bien, y legó al hospital con una parada cardiorrespiratoria por debido a la pérdida de sangre. La familia quiere emprender acciones penales por un posible delito de homicidio por imprudencia relacionado con la actuación sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios