Caso de los ERE

La Audiencia rechaza volver a imputar a un alto cargo exculpado hace dos años

  • “No pueden ser sometidos a un doble, tiple o múltiple enjuiciamiento”

  • La Fiscalía recurrió para evitar “espacios de impunidad” en los ERE

MIguel Ángel Serrano, ex director de la agencia IDEA MIguel Ángel Serrano, ex director de la agencia IDEA

MIguel Ángel Serrano, ex director de la agencia IDEA / José Angel García

La Audiencia de Sevilla ha rechazado volver a imputar a un ex alto cargo de la Junta en una de las ayudas del caso de los ERE. Miguel Angel Serrano, ex director general de la agencia IDEA, fue exculpado hace exactamente dos años, el 20 de julio de 2017, y la Fiscalía pretendía que volviese a ser investigado por una ayuda de un millón de euros al Centro de Limpieza Industrial Huévar.

La Sección Séptima de la Audiencia afirma en un auto que “la decisión de excluir de la causa al señor Serrano fue hace casi dos años confirmada por esta sección en una resolución que adquirió firmeza y no cabe ser removida”.

La Fiscalía recurrió para que Serrano volviese a ser investigado en esta ayuda para evitar “espacios de impunidad” derivados, según decía, de que en el juicio por la rama política de los ERE -pendiente de sentencia en la Sección Primera de la Audiencia- no se depuraron responsabilidades por cada ayuda concreta y específica.

La Sección Séptima afirma que no comparte ese parecer de la Fiscalía Anticorrupción sobre los “espacios de impunidad” dados “los amplios términos en que se delimitaron los hechos punibles” juzgados en el llamado “procedimiento específico” de los ERE y la calificación hecha por la Fiscalía.

Pero además, añade la Audiencia, “solo tenemos que responder lo que ya hemos expresado en múltiples resoluciones: que no nos vincula la decisión adoptada por la sala en lo que se refiere a la consideración de que las concretas ayudas individuales no iban a ser objeto de consideración en el citado juicio en la Sección Primera”.

La Fiscalía “no aduce argumentos jurídicos que justifiquen admitir que los encausados que se enfrentan a elevadas penas en el procedimiento específico por haber sido acusados por delitos continuados de prevaricación y malversación, puedan a su vez ser enjuiciados por cada una de las ayudas individuales” sin que ello “suponga someterlos a un doble, triple,o múltiple enjuiciamiento.”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios