Poder Judicial

“El Derecho Penal en tiempos de cólera”

  • La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia debate la prisión permanente revisable y la justicia restaurativa

  • Ana Ferrer, magistrada del Supremo: “La Manada puso de relieve la importancia del lenguaje”

De izquierda a derecha, Ana Ferrer, Alberto Jorge Barreiro y Yolanda Rueda De izquierda a derecha, Ana Ferrer, Alberto Jorge Barreiro y Yolanda Rueda

De izquierda a derecha, Ana Ferrer, Alberto Jorge Barreiro y Yolanda Rueda

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia celebró el jueves y viernes en Sevilla las jornadas anuales de su comisión penal y lo hizo bajo un título que anticipaba el contenido: “El Derecho Penal en tiempos de cólera”. Los ponentes abordaron temas con una fuerte polarización de la opinión pública como la nueva regulación de los delitos sexuales, la prisión permanente revisable, la justicia restaurativa, el reto de acercar la justicia a la ciudadanía o las “discutibles soluciones” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Varias decenas de participantes asistieron al encuentro de esta asociación de tendencia progresista, entre ellos los magistrados eméritos del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro y Perfecto Andrés Ibáñez y la magistrada de la Sala Segunda Ana Ferrer. También acudieron las vocales del CGPJ Roser Bach y Mar Cabrejas y varios presidentes de Audiencias provinciales como Iñaki Subijana (Guipúzcoa), Lourdes García Ortiz (Málaga) y Esther Erice (Navarra).

José Manuel de Paúl, magistrado de la Sala de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), expuso una ponencia con “observaciones críticas sobre la pena de prisión permanente revisable” en la que repasó los numerosos argumentos de algunos juristas contra esta pena máxima introducida ahora en España. Recientemente este mismo tema fue el eje de su discurso de ingreso en la Academia de Legislación y Jurisprudencia.

La magistrada del Supremo Ana Ferrer -una de las integrantes del tribunal del procés- habló sobre el nuevo enfoque en la regulación de los delitos contra la libertad sexual, en una ponencia en la que lamentó que “en materia penal no hayamos tenido en los últimos años el necesario principio de estabilidad”. El problema surge cuando el legislador se aparta del camino que ha ido abriendo la jurisprudencia, reflexionó.

Sobre el caso de la violación múltiple en los Sanfermines, reconoció que “la reacción del ‘Yo sí te creo’ desbordó todas las previsiones” porque “La Manada puso de relieve la importancia del lenguaje, se vio que el término ‘abuso’ y no 'violación' generaba un dolor”.

Los magistrados Concepción Roig, José Antonio Rodríguez y Carmen Guil participaron en una mesa redonda sobre "La ejecución penal, la gran olvidada" donde abordaron las medidas alternativas a la prisión como la llamada justicia restaurativa mediante el diálogo entre víctimas y ofensores.

Otra de las mesas redondas abordó el reto de acercar la justicia a la ciudadanía a cargo de Miguel Pasquau, magistrado del TSJA, Montserrat Comas, presidenta de la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona, y Yolanda Rueda, magistrada de la Audiencia de Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios