Memoria Judicial

La pandemia “de proporciones bíblicas” redujo varios miles de asuntos en la Audiencia de Sevilla

  • Se resolvieron medio millar de casos más que los ingresados

  • Seis de sus 36 magistrados se contagiaron de coronavirus y obligaron al aislamiento de otros

Damián Álvarez, presidente de la Audiencia de Sevilla

Damián Álvarez, presidente de la Audiencia de Sevilla / José Angel García

La Audiencia de Sevilla registró en 2020 una entrada de varios miles de asuntos menos que el año anterior debido a la pandemia "de proporciones bíblicas" de coronavirus, la suspensión de plazos procesales y la consiguiente menor actividad de los juzgados de primera instancia.

La Memoria de 2020 elaborada por el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, recoge que las ocho secciones ingresaron en 2020 un total de 10.226 asuntos: 6.990 en las cuatro salas penales (950 menos que el año anterior) y 3.236 (1.088 menos) en las cuatro secciones civiles.

Entre las circunstancias que influyen en los resultados de 2020, la Memoria destaca ante todo la pandemia de Covid que obligó a suspender los plazos procesales durante casi tres meses, la consiguiente menor actividad de los juzgados de primera instancia y los juicios de las macrocausas, con varios meses de duración cada uno en las salas penales.

De los 36 magistrados de la Audiencia, seis se contagiaron de coronavirus, con su consiguiente baja médica y aislamiento de quienes habían estado en contacto con ellos. Además influyó en la demora de asuntos el fallecimiento, en febrero de 2020, de Carlos Piñol, cuya plaza no se cubrió hasta el 8 de septiembre, casi siete meses después, informa Damián Álvarez a este periódico.

A lo largo del año se resolvieron en la Audiencia de Sevilla 10.735 asuntos (7.130 en lo penal y 3.605 en lo civil), lo que equivale a más de 500 por encima de los ingresados.

Quedaron pendientes de resolver 6.440 asuntos: 2.310 en lo penal y 4.130 en las salas civiles. En ambos casos, la pendencia se redujo con respecto al año anterior: 67 casos menos en el orden penal respecto al año 2019 y 622 menos en lo civil, según la Memoria elevada por Damián Álvarez al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios