Triple crimen de Dos Hermanas

Prisión para la madre del Pollino y para la intermediaria del triple crimen

  • Otros cinco acusados están en prisión incondicional desde hace dos años 

  • "Hay pocos delitos tan execrables y crueles” como este, dice la juez

Una de las mujeres detenidas por el triple crimen es conducida al juzgado

Una de las mujeres detenidas por el triple crimen es conducida al juzgado / Victor Rodríguez

La juez que instruye el triple crimen de Dos Hermanas, una de cuyas víctimas fue una niña de seis años, ordenó este viernes prisión incondicional sin fianza para la intermediaria Manuela M.O. mientras que para Joaquina H.J., madre del principal acusado, el Pollino, decretó prisión eludible bajo fianza de 20.000 euros.

El juzgado de instrucción 19 realizó este viernes una comparecencia para decidir si continuaban libres estas dos mujeres, únicas de los siete acusados que no estaban en prisión desde su detención hace dos años por el triple crimen cometido el 16 de septiembre de 2017.

Entonces fueron secuestrados, asesinados y enterrados en cal viva el turco Yilmaz Giraz, su esposa Sandra Capitán y la hija de ésta, una niña de seis años. El detonante de los asesinatos fue una deuda presuntamente relacionada con el tráfico de drogas.

Respecto a Manuela, que actuó como intermediaria en la contratación de dos hombres para llevar a cabo el secuestro, la juez destaca en su auto de prisión que el fiscal pide para ella una pena total de 19 años de prisión, pero las acusaciones personadas solicitan para ella condenas “gravísimas“ que llegan tres penas de prisión permanente revisable.

Existe por tanto un “evidente riesgo de fuga” y a ello se une que la acusada no ha cumplido puntualmente con todas las comparecencias en el juzgado.

Al ser preguntada este viernes, adujo haber sido víctima de amenazas que “no solo no ha denunciado, sino que ni siquiera ha puesto en conocimiento del juzgado”, señala el auto.

A ello se une que acumula condenas de las Audiencias Provinciales de Sevilla y de Jerez de la Frontera por tráfico de drogas y que está imputada en el juzgado de Carmona por otro delito de robo con violencia. “Todos estos elementos hacen que concurran en ella un elevado riesgo de que pueda eludir la acción de la justicia”, según la juez.

El auto afirma que “pocos delitos hay tan execrables y crueles como los que se contemplan en la presente causa”, por lo que la ausencia de esta acusada en el  juicio con jurado “sería gravísima cuando el procedimiento se encuentra ya prácticamente finalizado”, según el auto.

En cuanto a Joaquina H.J. madre de Ricardo G.H., alias el Pollino, el auto indica que “es cierto que existen contra ella suficientes indicios de criminalidad al menos por tres delitos de encubrimiento, por cada uno de los cuales el ministerio fiscal ha solicitado para ella dos años y medio de prisión”.

Sin embargo, recoge que en estos dos años desde su detención “no ha faltado a sus comparecencias judiciales y no tiene en este momento causas pendientes”, mientras que sus antecedentes penales son susceptibles de cancelación.

Por ello Joaquina puede eludir la prisión si deposita una fianza de 20.000 euros, tras lo cual deberá cumplir la medida cautelar de presentarse todos los días en el juzgado de Alcalá de Guadaíra.

El próximo jueves, el juzgado realizará otra comparecencia para decidir si prorroga por otros dos años la situación de prisión para el Pollino, su esposa, su padre y los dos contratados para el secuestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios