Polémica

STAJ denuncia que la implantación de la aplicación informática @driano en los juzgados de Sevilla es un "desastre"

La implantación del nuevo @driano está trayendo de cabeza a muchos funcionarios de Justicia.

La implantación del nuevo @driano está trayendo de cabeza a muchos funcionarios de Justicia. / J. G.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha denunciado este martes el "desastre" que está provocando la implantación de la nueva aplicación informática @driano para la tramitación de procedimientos judiciales y las "disfunciones" que se están generando desde que se estrenó en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

"Se han detectado muchas disfunciones, tanto en falta de capacidad para dar servicio simultáneo a multiusuarios como para la cantidad de documentos que se generan en los Juzgados, por lo que el sistema se cae durante la jornada de trabajo", lamenta la organización en un comunicado. "Con la incorporación posterior a los juzgados de lo Social, el sistema se paralizaba con mayor frecuencia. Y conforme se ha ido extendiendo su implantación a más jurisdicciones, la parálisis y las deficiencias han ido en aumento", enfatiza.

Según el STAJ, los problemas afectan ahora en especial a los juzgados de Instrucción. "Los de la capacidad para multiusuario y documentos siguen sin solución, por lo que los juzgados quedan paralizados todos los días, sin que los trabajadores puedan tramitar con normalidad", explica. "Esta parálisis que provoca la falta de capacidad del sistema se une a las deficiencias en el diseño de la aplicación, que no se ajusta a las necesidades de la práctica judicial diaria, por lo que no resulta operativa ni ágil, ni su manejo ha mejorado respecto a la anterior versión", insiste.

Para el sindicato, resulta "evidente" que la aplicación "no estaba lista para ser implantada". "La Consejería de Justicia se ha limitado a su implantación secuencial sin estar adaptada a las distintas jurisdicciones y sin la fase de experiencia de experto, es decir, sin la fase en la que el usuario final de la aplicación, los funcionarios, tuvieran la oportunidad de probar la aplicación y comprobar las deficiencias y carencias" de cara a "su adaptación a la tramitación diaria de procedimientos judiciales antes de implantarse", protesta. "Esta fase se está haciendo en ensayo real, lo que está provocando la lentitud en la tramitación y la parálisis del sistema", prosigue.

Según los responsables del STAJ, haber puesto en marcha esta aplicación informática sin que el usuario final tuviese una experiencia previa en su manejo "resulta inaudito" y está causando "situaciones tan paradójicas" como facilitar una dirección "errónea" de los juzgados. Así, cita el ejemplo de que en los membretes aparece la avenida de Reina Mercedes en lugar del Prado de San Sebastián, "lo que desencadena la confusión del justiciable, que no sabe dónde acudir".

Entre las "disfunciones" que también enumera el STAJ destacan que la interfaz de la aplicación "no es operativa"; que la búsqueda de los modelos de documentos que deben utilizar los funcionarios "no es intuitiva"; que para tramitar los escritos hacen falta "tres o cuatro pasos" cuando con la anterior versión "se realizaban en uno solo"; o que en la jurisdicción penal "aparecen modelos de civil que hace engorrosa la selección de los documentos que realmente necesitan en penal".

"Estas y otras deficiencias están ralentizando la tramitación de los procedimientos y provocando un retraso considerable en la Justicia en Sevilla, aparte del colapso que implica la caída del sistema constantemente", continúa el STAJ, que acaba definiendo la nueva versión de la aplicación informática como "un estorbo" que "ni mejora ni agiliza la tramitación de asuntos".

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