Las dificultades de la Justicia

Múltiples problemas en los juzgados de Sevilla con la implantación del nuevo sistema informático @driano

La implantación del nuevo @driano es un paso clave para la Justicia Digital, según la Junta.

La implantación del nuevo @driano es un paso clave para la Justicia Digital, según la Junta. / J. G.

Después de implantar el nuevo sistema de gestión procesal @driano en el resto de jurisdicciones, la Junta de Andalucía empezó el lunes a hacerlo en los órganos del orden penal en Sevilla y los primeros días con el sustituto del viejo Adriano están siendo bastante duros para todos los profesionales, en especial los funcionarios. A pesar de recibir cursos de formación, insuficientes según los sindicatos, y a pesar de que la Consejería de Justicia ha reforzado el equipo de “implantadores” que estuvieron hasta el lunes por la noche resolviendo problemas, la realidad es que son múltiples los contratiempos que está padeciendo una jurisdicción cuyo día a día es tan intenso, y saturado, que impide parar unas horas para acostumbrarse al nuevo sistema. Según los datos recopilados por la Administración, sólo tres juzgados de lo Penal (los números 9, 11 y 16) y tres de Instrucción (el 4, el 14 y el 17) pudieron celebrar sus juicios el lunes, y con incidencias. El resto ni siquiera pudo.

Buena parte de las dificultades estuvieron relacionadas con el registro de incidencias. Según la Consejería de Justicia, quedaron resueltas el mismo lunes por la noche. Antes, durante el fin de semana, se procedió a la migración de sistemas, de modo que los funcionarios dijeron adiós al antiguo Adriano el viernes y se encontraron con el nuevo @driano el lunes. Esa mañana estuvo movida. “La que hay formada en los penales de Sevilla no tiene nombre. Todos los juicios suspendidos porque han implantado un nuevo sistema informático”, escribió en las redes sociales un juez de lo Penal desde el Noga.

A tal punto llegaron los contratiempos que en varios juzgados de Instrucción tuvo que activarse el botón rojo de emergencias. Así se conoce al método alternativo de grabación de juicios y otros actos judiciales, que se diferencia del principal en que no admite parones (por ejemplo cuando hay un receso en un juicio). Es decir, que graba de principio a fin sin pausas intermedias. Y como su propio nombre indica, es una opción a la que sólo se recurre en casos muy extremos.

La Consejería ha organizado a 51 "implantadores" para resolver contingencias y a 3 más que estarán de guardia

Consciente del inconveniente que suponía adentrarse en una transición así en plena jornada de trabajo, la Consejería decidió establecer la figura del "implantador" para ayudar a los funcionarios con las dudas que inevitablemente vayan surgiendo. En Sevilla son 51 y su trabajo se ciñe a la jornada laboral y la previsión es que ejerzan esa función durante siete semanas. Ahora bien, como refuerzo, también ha nombrado a otros tres que estarán en el juzgado de guardia del Prado de San Sebastián para resolver cualquier contingencia fuera del horario habitual.

El nuevo sistema es un proyecto que data de 2016. Fue puesto en marcha por la Junta cuando aún mandaba el PSOE y el PP continuó con la iniciativa porque Andalucía perdería 20 millones de fondos europeos si no lo hiciera. Fuentes de la Administración reconocen los problemas, que ya fueron expuestos por los sindicatos en la Mesa Sectorial del 7 de febrero, pero recalcan su importancia de cara a la famosa Justicia Digital y agradecen a los funcionarios su esfuerzo. Eso no quita para que las críticas y la indignación hayan sido predominantes entre los profesionales en estos primeros días lidiando con el nuevo @driano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios