“Como captar clientela y no morir en el intento”

Habilidades profesionales

Claves para el abogado: internet, encontrar el nicho de mercado y ser creativo

“El abogado no solo debe saber Derecho, también atraer clientes y fidelizarlos”

David Muro (izquierda) y Óscar Fernández León
David Muro (izquierda) y Óscar Fernández León
Amanda Glez. De Aledo

07 de julio 2019 - 02:00

El Colegio de Abogados de Sevilla ha puesto en marcha una nueva sección de Habilidades Profesionales con una conferencia de David Muro, experto en marketing para abogados, que dio algunas claves: buscar el nicho de mercado de cada bufete, detectar sus ventajas competitivas, dedicar tiempo a las redes sociales y ser creativo.

Una de sus reglas de oro: “las redes sociales han llegado para quedarse y tenemos la obligación de utilizarlas”. La página web es el escaparate del bufete, tiene que ser “limpia, sencilla, transparente, creativa, con imágenes de calidad y huir de las páginas con demasiado texto”, aconseja Muro.

La conferencia fue presentada por Óscar Fernández León, responsable de la Comisión de Formación en la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados. Destacó que las habilidades profesionales deben ser “una verdadera prioridad” de los profesionales en un entorno de “competencia feroz”. “El buen abogado no debe saber solo Derecho, sino ser capaz de atraer a los clientes y luego fidelizarlos”, aseguró.

Según Muro, el abogado debe empezar por identificar sus ventajas competitivas, detectar cual es su nicho de mercado y concentrar su esfuerzo en su público objetivo.

Las redes sociales están bien pero hay que “generar contenidos de valor y saber qué quieres comunicar”. También hay que tener en cuenta otros factores como “elegir los canales adecuados y el buen momento para hacerlo”.

“Los contenidos deben ser útiles, generar expectación, deben entretener, hay que contar historias y mostrar el lado humano”, afirmó Muro.

Es cierto que este cometido exige tiempo, pero “si se lleva a cabo con constancia, creencia y creatividad se van a ver resultados”, según el experto.

Y dio un último consejo: “tener protocolos de atención a la clientela, tanto en el despacho como online. Si tardamos más de 72 horas en responder a una consulta, el cliente ya se ha ido a otro despacho”.

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