ERE

El juicio de los ERE entra en la recta final tras acabar la prueba pericial

  • El juicio de la pieza política del caso ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta entra en su recta final tras haber terminado hoy la prueba pericial, que se ha prolongado durante mes y medio, y comenzar la prueba documental que se prevé que consuma esta semana, para dar paso el lunes 29 de octubre a los informes finales.

Vista general del juicio de los ERE

Vista general del juicio de los ERE / EFE

Durante 26 sesiones, tres interventores del Estado y seis expertos propuestos por varios acusados -el ex presidente José Antonio Griñán y los exconsejeros Magdalena Álvarez, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Fernández- han contrastado sus posiciones opuestas sobre aspectos jurídicos y técnicos del llamado procedimiento específico con el que del 2001 al 2010 el Gobierno andaluz repartió 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis. 
Entre los aspectos debatidos por los peritos están si los fondos repartidos eran subvenciones sujetas a la legislación andaluza que regula éstas o ayudas excepcionales amparadas por una orden ministerial de 1995, así como si la Junta tenía competencias o no para regular expresamente estas ayudas. 
Un debate fundamental ha sido si las transferencias de financiación que la Consejería de Empleo enviaba al ente público IFA (luego IDEA) para que pagara las ayudas que concedía la Dirección General de Trabajo legalmente se podían usar o no para ese fin. 
Los peritos de la Intervención estatal (IGAE) -cuyo informe es clave para las acusaciones- sostienen que son una herramienta financiera que sólo se puede usar para enviar dinero a un ente instrumental destinado a cubrir sus pérdidas porque así lo fijó la Junta en la Ley de acompañamiento al Presupuesto de 2002, no derogada hasta una regulación específica de 2013. 
Por contra, los peritos propuestos por las defensas alegan que las transferencias de financiación se destinan a lo que la Ley de Presupuestos indique cada año, leyes que aprobaba el Parlamento andaluz y en las que se consignaban claramente transferencias de financiación de Empleo a IFA/IDEA para materializar ayudas en materia sociolaboral. 

Grado de conocimiento

De ello se deriva otro asunto ampliamente debatido sobre lo que conocían o no del sistema de ayudas los diputados andaluces y el Consejo de Gobierno. 
También qué debían haber hecho cada uno de los acusados con los reiterados avisos del interventor general de la Junta -también procesado- sobre el uso "inadecuado" de las transferencias de financiación y, a través de un informe adicional de 2005 (sobre el ejercicio 2003), que las ayudas se estaban dando "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido". 
Tras acabar la prueba pericial, ha comenzado hoy la lectura por las partes -empezando por el fiscal- de las pruebas documentales que quieren considerar reproducidas en la vista oral, indicando su ubicación exacta en los miles de folios que componen este sumario. 
Ello copará las sesiones de esta semana y será el lunes 29 cuando las partes comiencen a exponer sus conclusiones e informes finales, momento a partir del cual los acusados están obligados a acudir de nuevo al juicio. 
La previsión es que el juicio quede visto para sentencia a finales de noviembre, cuando el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla se retirará a deliberar para dictar un fallo que tardará meses en conocerse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios