caso magrudis

El juzgado declara la "solvencia" de la aseguradora del Ayuntamiento tras avalar los 5,1 millones de la fianza

Una furgoneta de Magrudis, que distribuía la carne contaminada.

Una furgoneta de Magrudis, que distribuía la carne contaminada. / María José López / EP

El juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, que investiga el mayor brote de listeriosis declarado en España por la carne mechada de Magrudis -que provocó cuatro muertos, siete abortos y 244 lesionados-, ha declarado la solvencia de la compañía aseguradora del Ayuntamiento, tras haber avalado la fianza de 5.166.688,50 euros que se le impuso para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles que pudieran derivarse del caso.

En un decreto, al que ha tenido acceso este periódico, el juzgado recuerda que se requirió a la compañía Zurich España para que prestara fianza por esos 5,1 millones a fin de "asegurar las responsabilidades pecuniarias que le pudieran corresponder" y añade que, a continuación, a la aseguradora ha presentado un escrito con el "aval bancario suficiente para el pago de las responsabilidades exigidas".

Por todo ello, el decreto declara "solvente" a la compañía en relación con el proceso judicial iniciado contra los dueños de Magrudis y en el que el Ayuntamiento ha sido declarado responsable civil subsidiario, tras la imputación de la veterinaria municipal.

De otro lado, la juez del caso rectificó su decisión inicial de exigir al Ayuntamiento de Sevilla el abono de la fianza, como responsable civil subsidiario. La instructora, Pilar Ordóñez, dictó en noviembre de 2022 el auto de apertura de juicio oral contra los seis acusados, entre los que se incluye la veterinaria municipal María José O. B., y requirió a cinco de ellos, entre ellos los dueños, para que prestasen una fianza solidaria de cinco millones de euros.

En junio de 2022, la instructora acordó la finalización de la instrucción y procesó al principal investigado, José Antonio Marín Ponce, administrador de hecho de Magrudis; a sus hijos Sandro y Mario, a su mujer Encarnación Rodríguez y a la veterinaria por un delito contra la salud pública en concurso ideal con cuatro delitos de homicidio imprudente, seis delitos de lesiones al feto por imprudencia grave con resultado de aborto y 244 delitos de lesiones por imprudencia grave, declarando responsables civiles al Ayuntamiento de Sevilla y a la Compañía de Seguros AXA.

El juicio también se dirige contra el arquitecto Sergio L. G., que ha sido procesado por un delito de falsedad en relación con la "declaración responsable" que presentó Magrudis para el desarrollo de la actividad de la empresa que fabricaba la carne bajo la marca "La Mechá". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios