Fraude de subvenciones

El liquidador del periódico de Serrano declara que ignora un préstamo avalado por Biowood Niebla

Los juzgados de Sevilla.

Los juzgados de Sevilla. / juan carlos vázquez

El liquidador del periódico digital del ex líder de Vox Francisco Serrano ha asegurado este viernes ante el juez que investiga un presunto fraude de subvenciones que desconocía que dicho periódico hubiese recibido 50.000 euros de un préstamo de Ibercaja avalado por Biowood Niebla, la empresa que recibió la ayuda de 2,5 millones del Ministerio de Industria.

El testigo José Luis L. L. ha comparecido ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla a instancias de la defensa de Francisco Javier López Ballesteros, uno de los ex socios de Serrano que lo acusa de desviar parte de la ayuda de 2,5 millones de fondos públicos que recibieron para la construcción de una fábrica de pellets en la localidad onubense de Niebla.

El testigo ha dicho que fue contratado para liquidar el diario digital XYZ y ha afirmado que dicho proceso se gestionó desde el despacho de Serrano, entre otros por uno de sus abogados, según han explicado fuentes del caso, que han añadido que este testigo ha afirmado que todos los documentos para llevar a cabo dicha liquidación le fueron entregados ya elaborados. Además, ha afirmado que no sabía nada de los 50.000 euros que recibió XYZ procedentes de un préstamo de Ibercaja avalado por Biowood Niebla y que, como el diario no lo devolvió, la entidad bancaria acabó cobrándoselos a la sociedad del dinero de las ayudas recibidas.

El ex socio de Serrano y también investigado en esta causa, Javier López Ballesteros, presentó en octubre pasado un escrito en el juzgado en el que aseguraba que tras el acuerdo alcanzado entre Serrano y el otro miembro de la sociedad, Enrique Pelegrín, el 3 de abril cesó el consejo de administración, y entonces se nombró como administrado de la misma a “Despacho Serrano Abogados Servicios Jurídicos SLP”, sociedad cuya administradora era en esa fecha la esposa de Francisco Serrano.

López Ballesteros añadió que el 11 de julio de 2017 se firmó por indicación de Serrano una póliza por parte de XYZ "afianzada" por Biowood Niebla, con fondos adquiridos en Ibercaja y con cargo a los "fondos Reindus", y en este sentido asevera que "Serrano nunca tuvo intención de devolver un céntimo, sino recuperar para él con cargo al Reindus, las cantidades que había prestado a su periódico, pagar a empleados, proveedores y posteriormente, dejar la deuda a Biowood y que le ejecutaran los fondos".

Así, según el coimputado, todos los pagos de la póliza "se dedicaron a deudas de XYZ con terceros", y al venderse los fondos de Biowood y hacerlos líquidos, "quedó además un remanente de 5.075,75 euros que Serrano hizo suyo", asevera el escrito presentado por López Ballesteros.

La representación jurídica de Serrano respondió a estas acusaciones en otro escrito en el sostuvo que "la liquidación de XYZ se hizo con pleno respeto a la legalidad, constando todo el proceso debidamente publicado e inscrito en el Registro Mercantil de Sevilla, al que ese Juzgado ha dirigido oficio para su incorporación a la causa".

La esposa de Serrano también ha declarado

El juez también ha tomado declaración este viernes como testigo a la mujer de Serrano, también abogada, quien ha exculpado a su marido y ha acusado a sus ex socios de ser los responsables de todas las decisiones en Biowood Niebla relacionadas con la solicitud y el destino de los 2,5 millones de euros de las ayudas. La esposa de Serrano ha señalado que otro de los investigados era el que tomaba las decisiones en el periódico.

Un tercer testigo, el abogado Jose María F. O. ha relatado que se hizo cargo de administrar la sociedad profesional creada por Serrano para la gestión de su despacho de abogados y fue una de las personas que, junto a Serrano, crearon el diario digital. También ha negado que conociera los 50.000 euros que recibió XYZ de Biowood Niebla y ha señalado que en las oficinas de Serrano también tenían despachos los otros dos imputados, si bien ha asegurado que su jefe no cometió nunca ninguna irregularidad en Biowood Niebla.

El juez continuará la próxima semana tomando declaración a varios testigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios