Los abogados de oficio se movilizan por el retraso en el pago

Justicia gratuita

La demora afecta a 9.500 abogados andaluces

Reciente concentración de abogados en Sevilla
Reciente concentración de abogados en Sevilla
Amanda Glez. De Aledo

19 de junio 2019 - 09:41

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, que se reunirá el 5 de julio, acordará concentraciones de los abogados del turno de oficio si antes de esa fecha la Junta no ha abonado las liquidaciones correspondientes al primer trimestre de 2019.

El Pleno del Consejo tiene entre las cuestiones a tratar la convocatoria de concentraciones en todos los órganos judiciales de Andalucía. En un comunicado, manifiesta "su malestar porque no se haya efectuado el pago en el plazo que había comprometido el Gobierno andaluz al final de la anterior legislatura”, recortando los plazos anteriores, sin que hasta el día de hoy exista una fecha concreta para el abono de los servicios prestados.

El retraso afecta a más de 9.500 abogados andaluces inscritos en los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y asciende a unos 11.600.000 euros.

El Consejo Andaluz informa en un comunicado de que viene reclamando a la Consejería de Justicia de la Junta la publicación de un calendario de pagos para los ejercicios 2019 y 2020, que pueda recoger los compromisos asumidos por la Administración en cuanto al cumplimiento puntual de los abonos.

Aprovecha para trasladar la necesidad de continuar las negociaciones iniciadas con el nuevo ejecutivo para la mejora de los módulos y bases de compensación de las actuaciones, incluyendo la subida anual conforme al IPC, a la que se comprometió el Vicepresidente y Consejero de Justicia, Juan Marín, en la reunión mantenida en San Telmo el pasado 18 de marzo con los Presidentes de los Consejos de Abogados y Procuradores.

En comunicados anteriores, el Consejo Andaluz indicó que los pagos correspondientes al cuarto trimestre de 2018 terminaron de abonarse por la Administración el 5 de abril. La fecha comprometida se había agotado el 15 de marzo.

El Gobierno andaluz achacó entonces el retraso a un problema puntual relacionado con la Intervención de los pagos, como consecuencia de la prórroga presupuestaria.

stats