Poder Judicial

La presidencia de la Audiencia, hacia la interinidad

  • La paralización de nombramientos del CGPJ obligará a Juan Márquez a asumir la presidencia interina de la Audiencia

  • Víctor Nieto se perfila como único candidato a sustituir a Damián Álvarez

Víctor Nieto Matas, cuando recibió en 2015 la cruz de San Raimundo de Peñafort

Víctor Nieto Matas, cuando recibió en 2015 la cruz de San Raimundo de Peñafort / Juan Carlos Vázquez

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez García, se jubilará necesariamente el próximo 28 de noviembre al cumplir la edad reglamentaria y su cargo parece destinado a la interinidad si continúa la falta de acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la consiguiente la paralización de los nombramientos discrecionales.

Damián Álvarez lleva 13 años como presidente de la Audiencia de Sevilla, desde marzo de 2008, y debe cesar el 28 de noviembre, al cumplir los 72 años.

Al estar paralizados los nombramientos en el CGPJ, se prevé un periodo de interinidad en el que debe ocupar la plaza el más antiguo entre los presidentes de sala de la Audiencia, en este caso Juan Márquez Romero, presidente de la Sección Quinta de lo Civil. 

Se da la circunstancia de que el segundo presidente de sección con más antigüedad es su hermano Ángel Márquez Romero, que encabeza la Sección Tercera de lo Penal.

Hasta ahora solo un magistrado de Sevilla ha expresado su deseo de concurrir a la presidencia cuando quede vacante, el presidente de la Sección Octava de lo Civil Víctor Nieto Matas. Como ocurre en estos casos, no se descarta  que cuando se convoque la plaza decida concurrir algún otro magistrado de cualquier punto de España, aunque Nieto se encuentra en un puesto muy avanzado (81) del escalafón de la carrera judicial. Acumula 38 años y 9 meses de ejercicio como juez.

En 2008, cuando fue elegido Damián Álvarez, también fueron candidatos el propio Víctor Nieto y Pedro Izquierdo, en la actualidad presidente de la Sección Primera, quien ahora ha decidido no presentarse, según informan fuentes judiciales a este periódico.

Víctor Nieto despierta una aceptación generalizada en los planos  personal y profesional, aunque los magistrados penales de la Audiencia preferirían un presidente de esa jurisdicción dada su situación de colapso ante las decenas de macrocausas que deben juzgar en los próximos años.

Damián Álvarez se jubilará así como presidente de la Audiencia, tras haber ingresado en la carrera judicial en 1976. Su primer destino profesional fue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija, tras el que se trasladó a Bilbao. 

Después de una breve estancia en el País Vasco, fue destinado a Córdoba y pasó a Sevilla en 1987, donde se hizo cargo del juzgado de Instrucción número 4 de la capital hasta 1990, año en el que pasó a ocupar una plaza en la Audiencia de Sevilla. 

Entre 1996 y 2001 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial y en 2008 fue nombrado presidente de la Audiencia provincial.

La Audiencia de Sevilla no es la única plaza con altos cargos interinos, pues otros  procesos selectivos de nombramientos discrecionales del CGPJ que afectan a tribunales andaluces no han sido aún convocados, como  la propia presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya que el mandato de cinco años del actual titular, Lorenzo del Río, concluyó el 29 de enero.

También ha expirado el mandato de Begoña Rodríguez Álvarez, presidenta de la Sala de lo Social del TSJA en Sevilla y representante del Poder Judicial en Andalucía occidental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios