Almazaras

Un maestro de aderezo, condenado por estafa en la compra de salmuera

  • Hacía “pedidos inexistentes” en connivencia con el proveedor

Trabajos de recolección de aceituna

Trabajos de recolección de aceituna

La Audiencia de Sevilla ha condenado a nueve meses de cárcel al maestro de aderezo de una cooperativa de Gilena por estafar 20.000 euros en la compra de salmuera durante cuatro años, para lo que hacía pedidos “en cantidades muy superiores a las necesarias”.

La sentencia de la Sección Cuarta, a la que tuvo acceso este periódico, se alcanzó por conformidad de los dos acusados: José R.C., maestro de aderezo de la cooperativa olivarera, y José Manuel H. D., administrador de la empresa proveedora de salmuera. 

Ambos acusados actuaron “en convivencia y con ánimo de enriquecimiento ilícito” y entre los años 2012 y 2015. Para ello José R.C., “aprovechándose de su cargo como maestro de aderezo y de la confianza depositada en él”, simuló  pedidos inexistentes de salmuera o lo hizo “en cantidades muy superiores a las necesarias”, de manera que la cooperativa abonó cantidades “que no se habían llegado a servir realmente y que los dos acusados se repartían”. 

El importe de lo defraudado en las campañas olivarera entre 2012 y 2015 asciende a 20.000 euros, que deberán devolver además de pagar una multa de tres meses con cuota de 3 euros (270 euros) por un delito continuado de estafa.

La sentencia les aplica la atenuante de dilaciones indebidas y les impone nueve meses y un día de prisión, con el ingreso en la cárcel en suspenso durante un plazo de dos años condicionado a la no comisión de un nuevo delito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios