Anulan una condena de 4.347 euros por el accidente provocado por una niña

Tráfico

El motorista debió ser “mas diligente” al circular por una zona urbana en presencia de niños

Accidente de una moto en Sevilla
Accidente de una moto en Sevilla / Emergencias Sevilla
Amanda Glez. De Aledo

04 de mayo 2020 - 05:00

La Audiencia de Sevilla ha anulado la condena de 4.347 euros impuesta a una madre porque su hija menor de edad cruzó una calle por un lugar no habilitado y provocó el accidente de una moto al intentar esquivarla.

La madre, como responsable según el Código Civil de los daños causados por un menor de edad, fue condenada por un juzgado de primera instancia de Sevilla a pagar 4.347 euros, repartidos entre los 1.478 al conductor de la moto por las lesiones sufridas y los 2.869 a su madre como titular de la motocicleta.

El accidente ocurrió en 2016, cuando la niña cruzaba la calzada por un lugar no habilitado. Ello motivó que el motorista diese un frenazo y, al esquivar a la menor, cayese al pavimento. Por ello, la madre fue condenada a pagar 4.347 euros, incrementados en el interés legal desde 2016.

Pero ahora la Sección Octava de la Audiencia anula esa resolución porque entiende que “introduciendo el factor de riesgo” que rige en el tráfico vial, el conductor “debió mostrar una diligente conducción”, máxime cuando el accidente se produjo en una zona urbana y con menores de edad en las inmediaciones.

Además, la prueba aportada no fue “plena” y hubo un “vacío probatorio” que, según la Ley de Enjuiciamiento Civil “exigía a los demandantes una mayor contundencia".

“No está demostrado en modo alguno que la causa del siniestro fuera directamente atribuible a la niña, que se encontraba acompañada de otros amigos, y no ha resultado probado que ella y solo ella fuera la causa del frenazo que motivo de la caída del motorista”, según la nueva resolución. La Audiencia recuerda que la propia sentencia de primera instancia consideró que el motorista no controló su vehículo.

Debe resaltarse -añade la Audiencia- que el lesionado, inmediatamente de la producción del hecho, declaró a la Policía Local que “se le cruzaron varios menores por una zona no habilitada y al intentar esquivarlos cayó con la moto”. Por ello, “entendemos que la causa del siniestro fue ese descontrol y que la aportación causal concreta de la niña no fue la única”.

stats