Un padre y su hijo, ambos de Sevilla, condenados en Zaragoza por intento de homicidio

Sentencia

Los hechos ocurrieron durante una pelea en junio de 2017

La Justicia ha condenado a la menor por denuncia falsa
Una sentencia condena en Zaragoza a un padre y un hijo sevillanos / M. G.
R. Rocha

22 de abril 2019 - 12:20

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a un padre y su hijo, ambos sevillanos por intento de homicidio. Los hechos ocurrieron en junio de 2017 cuando el acusado Vicente F. P. se encontro con dos personas, Diego M. P. y Moisés I. S. comenzando una discusión entre Vicente F. P. y Diego M. P. En el transcurso de la pelea, éste cogió una palanqueta del vehículo de Moisés I. S..

En concreto, el fallo condena a Vicente F. P. como autor criminalmente responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa acabada y a su padre, Vicente F. M. en concepto de cómplice del mismo delito. El primero, con la pena de cinco años de cárcel y dos años y seis meses para el padre, al que el Tribunal absuelve de un delito de lesiones. Contra esta sentencia cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Vicente F. P., que es interno en el Centro Penitenciario de Zuera, llevaba en una mano una sierra de arco y en la otra, un cuchillo de unos 20 centímetros. Durante el forcejeo, "Diego lanzó la palanqueta a Vicente, cayendo la misma al suelo sin impactarle, y también el cuchillo que llevaba Vicente", la sentencia señala que Vicente acometió a Diego con la sierra, rompiéndola.

Según los hechos probados recogidos por la sentencia, mientas que Moisés I. S. intentaba separarlos, no recibió ningun ayuda por parte de Vicente F. M., padre del que se estaba peleando. Lo que sí recibió Moisés fue un golpe en la espalda con la palanqueta, "sin que se haya podido identificar quién fue la persona que le golpeó". Es más, el padre, según la sentencia gritaba a su hijo "Mátalo, mátalo, al mismo tiempo que le acercó a su hijo el cuchillo que se había caído al suelo".

"En un momento determinado", continúa el fallo, el hijo, Vicente F. P. cogió el cuchillo y "con ánimo de causar la muerte a Diego, primero en el pie y después en la espalda. causándole herida penetrante por arma corto-punzanteen hemotorax izquierdo" que afectó al pulmón izquierdo, "y que de no haber sido por el tratamiento médico inmediato recibido, le hubiera causado la muerte por colapso pulmonar".

En el fallo de la Audiencia Provincial de Zaragoza se recoge que Vicente F. P. "presenta trastorno de ansiedad generalizado, trastorno de personalidad límite y trastorno por abuso de sustancias". Asimismo recoge que el acusado tiene tendencia al uso de fármacos hasta la intoxicación. "No habiendo quedado acreditado que dicha circunstancia influya en la merma de sus facultades mentales", añade la sentencia.

stats